eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan y el AKP no tienen asegurada la mayoría, según los últimos sondeos

- PUBLICIDAD -
Erdogan y el AKP no tienen asegurada la mayoría, según los últimos sondeos

Erdogan y el AKP no tienen asegurada la mayoría, según los últimos sondeos

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y su partido AKP podrían quedarse sin la mayoría en las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en Turquía el próximo 24 de junio, según las últimas encuestas.

De acuerdo con los datos presentados hoy por el instituto Metropoll, la alianza del AKP y el nacionalista partido MHP obtendrán solo el 49,4 % de los votos, mientras que la alianza opositora, compuesta por los socialdemócratas del CHP y los nacionalistas de IYI, lograrán el 38,1 %, mientras que el partido prokurdo HDP llegará al 12,3 %.

Otros sondeos publicados en los últimos días rebajan incluso las expectativas de la alianza oficialista y predicen un bloque opositor mayoritario.

Si bien los nacionalistas del IYI y los prokurdos del HDP están enfrentados ideológicamente, podrían encontrar territorio común en la oposición al AKP, en el Gobierno desde 2002, que se percibe como una herramienta al servicio de Erdogan.

Pero es en las elecciones presidenciales, que se celebran el mismo día, en las que se decidirá el destino de Turquía, porque acorde a la reforma constitucional del año pasado el cargo de primer ministro deja de existir tras estos comicios y todo el poder pasa a manos del presidente.

La mayoría de los sondeos, como el de la empresa Gezici, muestran a Erdogan con hasta tres puntos por debajo del 50 %, lo que exigiría una segunda vuelta el 8 de julio, aunque también hay encuestas que le atribuyen el 51 %, el resultado con el que accedió al cargo en 2014.

Su rival probable para una segunda ronda es Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata CHP, que en la primera obtendrá cerca de un 30 % , coinciden los sondeos.

La dirigente del partido IYI, Meral Aksener, y el candidato del HDP, Selahattin Demirtas, que sigue en prisión preventiva acusado de vínculos con la guerrilla kurda, obtendrán ambos en torno al 10 %, según las diferentes encuestas.

Aunque no está claro si Ince puede hacerse con el voto de todos los demás candidatos, muchos analistas turcos estiman que la victoria de Erdogan no está asegurada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha