Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón defiende la bilateralidad en las relaciones con el Estado

Errejón defiende la bilateralidad en las relaciones con el Estado

EFE

Bilbao —

0

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha sostenido hoy en Bilbao que ante las “salidas unilaterales” que proponen los nacionalistas, especialmente en Cataluña, hay que ofrecer un “vía de aterrizaje en clave de bilateralidad” en las relaciones con el Estado.

Errejón ha participado hoy en Bilbao en un mitin de Elkarrekin Podemos junto al portavoz de En Comú Podem en el Congreo, Xavi Doménech; la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y otros cuatro candidatos de la coalición vasca en la que también se integran Ezker Anitza-IU y Equo.

Al mitin no ha asistido la candidata a lehendakari, Pili Zabala, por tener esta noche en la televisión vasca el debate de los aspirantes a presidir el Gobierno Vasco.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Errejón ha reiterado que Podemos propone una “solución en clave de plurinacionalidad” y desde el reconocimiento del “derecho a decidir” de las “diferentes naciones que hay en el Estado español”, pero ha subrayado que esa postura “no es una línea roja” para ningún acuerdo político.

“¿Es una línea roja? No, es la propuesta que creemos mejor, pero, si alguien se sienta con nosotros y nos pone otra encima de la mesa, estaremos encantados de discutirla”, ha aclarado.

El número dos de Podemos ha señalado que “hace una semana cientos de miles de catalanes han reclamado una solución democrática y algún encaje negociado en el Estado español en clave de democracia. No escuchamos ninguna respuesta, y nos parece a nosotros que un presidente del Gobierno mínimamente responsable a lo mejor habría levantado el teléfono y habría propuesto otra salida”, ha comentado.

Errejón ha dicho compartir el planteamiento de que “las salidas unilaterales no tienen sentido”, pero para que “las salidas unilaterales no tengan sentido hay que ofrecer alguna pista de aterrizaje en clave de bilateralidad, y nadie está proponiendo nada: de un lado las salidas unilateraleas y del otro la amenaza con los tribunales, y esto solo agrava los problemas”.

“Somos las única fuerza política de ámbito político estatal que proponme una solución en clave de plurinacionalidad, de acuerdo y de respeto al derecho a decidir de las diferentes naciones en el Estado español”, ha agregado.

Etiquetas
stats