Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España baja un puesto en la lista de países con mayor proyección exterior, según índice Elcano

España baja un puesto en la lista de países con mayor proyección exterior, según índice Elcano

EUROPA PRESS

MADRID —

España ha bajado un puesto en la lista de países con mayor proyección fuera de sus fronteras, cayendo de la posición 11 a la 12, según el Informe Elcano de Presencia Global 2016, que mide la forma en que los países se proyectan y se posicionan fuera de sus fronteras.

Esta presencia global que mide el think tank Real Instituto Elcano no equivale al poder, influencia o reputación internacional de un país, sino su proyección exterior en función de tres dimensiones: económica, militar y blanda (definida por aspectos como las migraciones, el turismo, la producción científica, el rendimiento deportivo o la ayuda al desarrollo).

Si en las últimas ediciones del informe España venía manteniendo la undécima posición, este año cae un puesto, pese a aumentar su puntuación en términos absolutos (obtiene 177,9 puntos frente a los 169 del año anterior).

Así, España tiene justo por encima a Italia, Arabia Saudí, Canadá, Países Bajos, Japón, Francia y Rusia, pero se sitúa por delante de Australia, Emiratos Arabes Unidos y Corea del Sur.

ASCENSO DE CHINA

Uno de los resultados más llamativos del informe es que China ha escalado en solo un año dos posiciones hasta situarse como el segundo país con mayor proyección fuera de sus fronteras, solo por detrás de EEUU, que lidera el ranking desde 1990.

Alemania mantiene el tercer puesto, mientras que Reino Unido baja del segundo al cuarto puesto, lo que podría interpretarse, según precisa el informe, como “una vuelta a la normalidad”, ya que el incremento del año pasado fue el resultado de una venta excepcional de oro a Suiza.

EEUU, pese a crecer tan solo en seis puntos, sigue siendo sin duda “el único titán en presencia global”, puesto que con más de 1.098 puntos su proyección externa casi triplica a la china.

El documento advierte de que si la UE actuara como un único actor político global, su presencia global total superaría la de EEUU. En cambio, la presencia global de la UE ha decrecido de casi 1.261 puntos en 2014 hasta 1.255 en 2015.

España es el sexto país europeo que más contribuye a la presencia global de la UE (un 6,1 por ciento), por detrás de Reino Unido (19,8%); Alemania (18,5%); Francia (15,6%); Italia (8,2%) y Países Bajos (6,8%).

En la presentación del informe, uno de los coordinadores del documento, Manuel Gracia, ha advertido que se aprecia un cierto estancamiento de la dimensión blanda en el peso que ésta tiene en la presencia global, lo que afecta a la UE en su detrimento, pues era precisamente de esta dimensión de la que presumía Europa.

Su compañera en este trabajo, la investigadora Iliana Olivié, ha explicado que los países que ocupan los primeros 11 puestos son más o menos los mismos en los últimos 25 años y que tanto EEUU como la UE tienden a ver reducida su cuota de presencia global por el ascenso de otras economías emergentes.

Etiquetas
stats