Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España no quiere agraviar a Venezuela, solo que sea democrática y segura

España no quiere agraviar a Venezuela, solo que sea democrática y segura

EFE

Madrid —

0

El Gobierno de España no quiere “agraviar” a Venezuela en estos momentos de “desdichada” crisis política que vive el país iberoamericano, sino “solo contribuir a una Venezuela democrática, segura y pacífica”.

Así lo ha expresado en un desayuno informativo el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García-Casas, quien ha realizado un repaso de la situación política, social y económica del continente.

Para García-Casas, mantener el diálogo es necesario, por eso a lo largo de estos meses la posición de España ha sido de no “exacerbar las tensiones”, sino de actuar de forma “discreta” y apoyar las “modestas” sanciones acordadas por la Unión Europea.

Pero ha subrayado que lo que quiere España es que en las próximas elecciones presidenciales haya un consejo electoral independiente con miembros de diversas procedencias y que puedan concurrir todos los partidos y candidatos, incluidos Leopoldo Capriles y Leopoldo López.

Ha confiado en que pueda regresar el embajador español, declarado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro, y ha subrayado que “sería bueno hablar incluso en momentos de confrontación, pero se tienen que dar las condiciones”.

Preguntado por la situación de Perú tras la dimisión ayer del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el secretario de Estado ha asegurado que la situación es preocupante, pero que “lo importante es que está funcionando la institucionalidad”.

Además, ha señalado que se trata de un buen momento para Iberoamérica con “muchos países que están buscando solución a sus problemas”, ante lo que España confía en que en Perú “se encuentren soluciones institucionales y se consolide la democracia”.

En cuanto a Argentina y el hecho de que se está preparando un viaje oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para medidos de abril, García-Casas ha destacado las “magníficas” relaciones de ambos países y el constante diálogo entre sus mandatarios.

El viaje de Rajoy va a ser “breve pero intenso”, ha dicho el secretario de Estado, quien ha detallado que se firmarán una “decena” de acuerdos y que tendrá un componente económico y encuentros empresariales “importantes”, además de los tradicionales contactos con la comunidad española en el país.

Tras su análisis global de la situación de Iberoamérica, su sistema de cumbres y programas de cooperación, García-Casas ha concluido subrayando que la voluntad de España es seguir siendo “socios, amigos y aliados” de los países de la región.

Además ha resaltado que los retos a tener en cuenta de cara al futuro son ser conscientes de que “el proteccionismo no protege”, luchar contra el cambio climático y que “todos los países iberoamericanos deben ser socios leales y no dejar a nadie atrás”, como dice la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Etiquetas
stats