Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España estudia reforzar la misión de la OTAN en Afganistán con otros 30 efectivos

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que contempla el envío de otros 30 militares a la misión de formación, asistencia y asesoramiento de la OTAN a las fuerzas afganas, aunque precisó que esa cifra aún no está cerrada.

“Esta cifra puede ir variando con el tiempo dentro de la autorización que tenemos del Parlamento. Hoy estará alrededor de treinta (efectivos) más”, indicó De Cospedal durante una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La responsable española recordó que España ha hecho “el ofrecimiento” y que ahora “tenemos que encajar dónde se necesitan” esos refuerzos, siempre centrados en la formación en operaciones especiales y algunas otras funciones de policía.

Durante esta reunión ministerial, enfocada hoy en la misión aliada “Apoyo Decidido” en Afganistán, se abordó además la reorganización de la estructura de mando de la OTAN.

Al hilo de esta cuestión, De Cospedal dijo que “tenemos interés en mejorar la utilidad política y militar del CAOC de Torrejón”, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN ubicado en un búnker subterráneo en terrenos de esa base aérea, desde donde se vigila en tiempo real el espacio aéreo del flanco sur de la Alianza.

La ministra se dijo “muy optimista” sobre esa posibilidad, “porque sus funciones se mantienen y es posible que se refuercen en el futuro”, comentó.

Con la nueva estructura de mando que está perfilando la Alianza, el CAOC “seguramente va a asumir en el futuro alguna función más, sobre todo si hubiera que gestionar alguna crisis”, comentó.

Además, De Cospedal manifestó el interés de España en asumir “un mando naval importante”, teniendo en cuenta que “la Armada española es una de las más potentes en nuestro entorno”.

En su opinión, el que la OTAN siga avanzando en su modernización le permitirá centrarse “tanto en la disuasión y la defensa como en la proyección de estabilidad en nuestro entorno”.

“Hemos introducido una recomendación para que las principales tareas para el flanco sur (centradas en combatir le inestabilidad y el terrorismo,) que ahora funcionan de forma un poco dispersa, puedan plasmarse en una estrategia aliada para el sur”, explicó asimismo.

Agregó además que España “ha coordinado con éxito a diez naciones para poner sobre la mesa la necesidad de dar un seguimiento estratégico en el Mediterráneo”.

Por otra parte, De Cospedal dijo que en esta reunión se hizo un seguimiento del batallón comandado por Canadá que tiene desplegado la Alianza en Letonia frente a la amenaza de Rusia, y en el que participa España con 325 efectivos, mayoritariamente pertenecientes a la Brigada Extremadura.

“Es una muestra de nuestras potentes capacidades militares, lo que envía un mensaje nítido de la solidaridad de España con nuestros aliados del Este”, recalcó la ministra española, para quien este tipo de medidas para reforzar el flanco oriental “contribuyen a crear espacio europeo más seguro”.

Etiquetas
stats