Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales se reunirá en febrero con los asesores de la demanda contra Chile

Evo Morales se reunirá en febrero con los asesores de la demanda contra Chile

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizará en febrero próximo con abogados extranjeros las acciones de la próxima fase del juicio planteado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.

Morales dijo en un discurso en el pueblo de Mizque (centro) que el agente ante la CIJ y expresidente boliviano (2005-2006), Eduardo Rodríguez, acordó con los asesores internacionales que visiten Bolivia en febrero para abordar la demanda marítima con las autoridades bolivianas.

Consideró que su país triunfó en la primera fase del proceso de la demanda contra Chile, cuando en septiembre pasado los jueces del Tribunal de Naciones Unidas rechazaron por 14 votos contra dos la objeción chilena sobre su competencia para juzgar el caso.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar una restitución de la salida al mar pérdida en la guerra del Pacífico en 1879.

Tras ratificar su competencia para ver el caso, la Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

En la guerra, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Las autoridades bolivianas han argumentado que altos funcionarios de Chile ofrecieron varias veces formalmente a Bolivia negociar su acceso soberano al Pacífico, pero nunca se concretaron.

Por contra, Chile aduce que las fronteras quedaron selladas en el tratado firmado por ambos países en 1904.

Etiquetas
stats