Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exigen a Jimmy Morales elegir un fiscal que continúe lucha contra impunidad

Exigen a Jimmy Morales elegir un fiscal que continúe lucha contra impunidad

EFE

Guatemala —

0

La Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) exigieron hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, elegir un fiscal que continúe con la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“(Morales) Debe designar a aquella persona que garantice la continuidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad y cesar la continua criminalización contra personas que defiende derechos humanos, tanto individuales como colectivos”, manifestaron los dos entes en un comunicado.

Jimmy Morales debe elegir al próximo fiscal del país, que sustituirá a Thelma Aldana a partir del 18 de mayo por un periodo de cuatro años, de una terna de seis candidatos que le envió una Comisión de Postulación que estudió casi 40 expedientes durante dos meses.

Los dos entes reconocen que el presidente tiene “un claro conflicto de interés” en esta elección por las acusaciones contra su hijo José Manuel y su hermano Sammy, que deben enfrentar un juicio por fraude, y contra el propio mandatario, pues las autoridades señalaron al partido oficial de recibir más de 2 millones de dólares como financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

Ante estos hechos, la Convergencia por los Derechos humanos (CDH) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) alertan de “la posibilidad” de que el presidente pueda nombrar a alguien “comprometido con la impunidad, con las violaciones a las garantías, libertades y derechos fundamentales” y que deteriore “los pocos avances logrados”.

Etiquetas
stats