Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos plantean las elecciones europeas como un “termómetro” de la extrema derecha

Expertos plantean las elecciones europeas como un "termómetro" de la extrema derecha

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Expertos del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) han planteado las elecciones europeas de este año como un “termómetro” para medir la fuerza de las formaciones populistas y de extrema derecha que están ascendiendo en los últimos años.

Lo ha dicho la periodista e investigadora del Cidob Carme Colomina en el desayuno informativo que ha organizado el 'think thank' para presentar el informe 'El mundo en 2019: diez temas que marcarán la agenda global'.

Colomina ha afirmado que durante 2018 varias fuerzas populistas y “claramente xenófobas” han llegado a gobiernos como el de Italia y Brasil, y que 2019 será el año en que se verá si la progresión de este tipo de formaciones continuará o si se desgastarán.

Así, considera que las elecciones europeas serán claves en esta cuestión y ha vaticinado que las fuerzas populistas obtendrán unos buenos resultados y provocarán una fragmentación más grande del Parlamento Europeo.

Ha apuntado que la importancia de estos partidos no solo se mide con los resultados electorales, sino con la capacidad de influir en la agenda del resto, y ha sostenido que en los últimos años han modificado su estrategia y han comenzado a tejer una estrategia conjunta con el resto de formaciones populistas de Europa.

“Ahora Le Pen ya no quiere destruir la UE desde dentro, sino tomarla desde dentro”, ha añadido porque puede ser el objetivo de estas formaciones en los comicios europeos.

El director del Cidob, Pol Morillas, ha asegurado que en 2018 se ha “normalizado” que este tipo de partidos hayan organizado la alternativa al orden internacional y considera que en 2019 estas formaciones pueden comenzar su institucionalización.

Además, ha advertido de que los partidos euroescépticos tendrán una capacidad de bloqueo en el Parlamento Europeo mucho mayor y, a su juicio, la reforma de la UE es muy complicada: “La UE es un invento muy bueno pero va en contra de los tiempos que corren. O se adapta a los tiempos que corren o las instituciones irán perdiendo relevancia”.

BREXIT

Otro de los temas que, según el Cidob, marcarán la agenda internacional en 2019 es el Brexit, del que Morillas ha alertado que está “enquistado” y ve difícil que se solucione a corto plazo.

En este sentido, ha destacado que el 29 de marzo será la fecha clave para el Brexit --es el límite marcado para que el Reino Unido abandone la UE-- y ha detallado varias opciones que pueden pasar, como la caída del Gobierno de Theresa May e, incluso, un segundo referéndum.

AGENDA INTERNACIONAL

El investigador Eduard Soler ha argumentado que en 2019 se constatará la tendencia hacia una nueva bipolaridad entre Estados Unidos y China, y hacia la “normalización” de los conflictos.

Según él, se están normalizando muchos conflictos violentos sin prestarles mucha atención y avisa de que esto conllevará que “el objetivo de los esfuerzos internacionales no será la paz, sino la contención de la violencia”, lo que cree que implica la aceptación de las víctimas y la violencia.

Asimismo, otros investigadores del Cidob, como Anna Ayuso, Eckart Woertz y Elena Sánchez, han detallado los principales temas que consideran que marcarán la agenda global en 2019, como las dificultades financieras y económicas; las sanciones a Irán; las crisis de confianza en las instituciones, los expertos y el periodismo, y los movimientos migratorios y la “fortificación y externalización” de las fronteras.

Etiquetas
stats