Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresos piden el apoyo a EH Bildu porque “es el voto que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid”

Expresos piden el apoyo a EH Bildu porque "es el voto que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Expresos de ETA y de organizaciones de la izquierda abertzale han subrayado que “el proceso independentista unilateral no puede tomarse ningún respiro” el próximo 20 de diciembre y han pedido el voto para EH Bildu “con la firme convicción de avanzar como pueblo” porque, en su opinión, “el voto independentista es el que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid ayer, hoy y mañana”.

El exrecluso Ángel Alcalde, exdiputado de HB, y la expresa de ETA Begoña Uzkudun han leído un texto en castellano y euskera, respectivamente, en nombre de los 230 presos que se han reunido en la sala Iratzar de San Sebastián para mostrar su apoyo a la coalición soberanista de cara a los comicios generales y expresar su “confianza en el camino emprendido por la Izquierda Abertzale”.

Entre los expresos que han estado presentes en el acto y que apoyan el texto están históricos dirigentes como Itziar Aizpurua, Loren Arkotxa, Eugenio Etxebeste 'Antxon', Xabier Alegría, o Juan Mari Olano, expresos históricos de ETA como Isidro Garalde, Mamarru, o Iñaki Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', o el recientemente excarcelado por el caso Bateragune Arkaitz Rodríguez, entre otros.

En el texto, han expresado su deseo de conseguir “la resolución integral del conflicto político”, así como “la vuelta a casa de los presos políticos vascos, junto con el reconocimiento y la verdad para todas las víctimas”. Además, han señalado que su principal objetivo político es “construir una Euskal Herria libre para nosotros y para las generaciones venideras”.

Sin embargo, han resaltado que el Estado español “dificulta los esfuerzos para avanzar” porque “no ofrece más que cerrazón, represión y corrupción” y sigue siendo “cárcel de pueblos, igual que hace 40 o 100 años”.

“DEMANDA CLAMOROSA”

En ese sentido, han subrayado que, pese a ello, los “esfuerzos y los pasos están siendo enormes” tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte de “todos los agentes y personas de nuestro pueblo que están a favor de la resolución del conflicto político”. “La resolución integral del conflicto es una demanda nítida y clamorosa de la mayoría popular”, han añadido.

De este modo, han destacado que “gracias a esos esfuerzos compartidos entre diferentes sensibilidades, en los últimos años nuestro pueblo ha sido escenario de grandes cambios”. No obstante, han lamentado que, pese a que la lucha armada de ETA ha terminado, “este acontecimiento histórico ha cambiado de raíz la situación pero no ha traído la paz a nuestro pueblo, o, en todo caso, ha traído una paz totalmente incompleta”.

Alcalde ha denunciado que “continúan los juicios, las detenciones y los encarcelamientos, no se reconocen nuestros derechos y no se le permite decidir libremente su futuro a la ciudadanía vasca”.

A su juicio, “ha quedado demostrado que quienes decían que, sin violencia todo era posible mentían”, y se han comprometido a “hacer posible todo, todas nuestras aspiraciones hasta la independencia y el socialismo superando todo tipo de conculcación, toda negación y toda violencia que provenga del Estado español”. “Haremos posible un pueblo libre luchando desde las vías democráticas”, han enfatizado.

“CAMINO PROPIO”

Tras resaltar que “por desgracia, no vamos a conocer ninguna reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado y defienda el derecho a decidir de los pueblos”, han insistido en la necesidad de “a la vista de que no se puede democratizar el Estado español, tomar nuestro propio camino y avanzar como pueblo en base a nuestras fuerzas y nuestras decisiones”.

“El nuestro, por lo tanto, tiene que ser un proceso de suma de fuerzas articulado en base a nuestras propias decisiones, con todo lo que ello supone, especialmente para la izquierda abertzale, ya que, de ahora en adelante, deberá ser capaz de afrontar con total responsabilidad la tarea que le corresponde y evidentemente vamos a hacer nuestra aportación más generosa en ese esfuerzo colectivo”, han expresado.

En esa línea, se han mostrado convencidos de que “nuestro pueblo avanzará en función de las nuevas condiciones que vaya creando un proceso independentista unilateral” y para ello han subrayado que son necesarios “cada vez más votos a favor de la independencia de Euskal Herria”. “Necesitamos mayor impulso para seguir avanzando, queremos poner nuestro voto al servicio de todo ello”, han expresado.

Finalmente, han reiterado que “cada voto independentista de izquierdas es un mensaje de ilusión y de futuro para nuestro pueblo” y por ello han incidido en la importancia de que “ningún voto se quede en casa” el 20 de diciembre.

Etiquetas
stats