Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fernández Díaz recomienda en el Congreso un libro que le envió la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos

elDiario.es

El diputado y exministro del Partido Popular Jorge Fernández Díaz ha utilizado parte de su intervención en el debate sobre la exhumación de Franco para recomendar un libro al Gobierno: 'Los presos del Valle de los Caídos', de Alberto Bárcena, profesor de la CEU San Pablo.

Es un libro en el que se narra “cómo fue la vida de los presos” en realidad frente “a la leyenda negra del Valle de los Caídos”, según la propia editorial, y que defiende que en el Valle de los Caídos “no hubo trabajos forzados, ni Cuelgamuros fue un campo de concentración”.

“Les pongo a su disposición este libro, 'Los presos del Valle de los Caídos', que nos ha sido enviado a más de 100 diputados. Es el resumen de una tesis doctoral, ¿le suena? Es fruto de 8 años de investigación de ingente material documental, entre ellos, los fondos de Patrimonio Nacional. Ningún presunto investigador o historiador se había acercado a comprobarlas”, ha dicho en el Congreso. En medio de una crítica a las Comisiones de la Verdad, ha pedido “que la Comisión lo vea para que de una vez cuando traten de decir según qué cosas se pongan a investigar y no dogmatizar sin saber de lo que hablan”.

Se trata de un libro en el que se sostiene, según la descripción de la editorial, que los presos del Valle “solicitaron ir allí por las ventajas que representaba para ellos: la redención de penas por el trabajo; el salario igual al de los obreros libres que también trabajaron allí y con las mismas condiciones laborales presos y libres; y, sobre todo, la instalación de sus familias junto a ellos”.

Como ha dicho Fernández Díaz en el Pleno, el libro había llegado a otros parlamentarios. Entre ellos, el diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón, que escribió hace dos días: “Me llega esto al despacho. Qué ganas de gastar papel”. En la nota que acompañaba el libro aparece como remitente la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. “Le hacemos entrega de un ejemplar del libro titulado 'Los presos del Valle de los Caídos', que es un compendio de la verdad histórica sobre la idea, construcción y significado del Monumento Nacional a los Caídos. Resume la tesis con la que don Alberto Bárcena se doctoró en Historia Moderna por la Universidad San Pablo CEU”, dice la nota.

En ese mismo texto pone que el PSOE, con la “complicidad de casi los mismos partidos y sindicatos que le apoyan hoy, provocó la guerra civil, dando un golpe de estado, al falsificar el escrutinio de las elecciones del 16 de febrero de 1936 y aupar ilegalmente al poder a la coalición del Frente Popular”. El diputado de Unidos Podemos abrió entonces una encuesta en Twitter: “¿Qué hago? ¿Tirarlo a la basura o devolverlo al remitente?”.

Etiquetas
stats