Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rechaza la excarcelación de los presos electos y que haya que pedir permiso al Congreso para continuar el juicio

Junqueras renunciará al Parlament para ir al Congreso y Romeva lo compatibilizará con el Senado

Gonzalo Cortizo

La Fiscalía del Tribunal Supremo no es partidaria de que las elecciones del 28A alteren el desarrollo del juicio del Procés y se muestra en contra de paralizarlo y autorizar la petición de un suplicatorio al Congreso, como solicitan las defensas de los cinco acusados que lograron escaños en los comicios. En un escrito dirigido al tribunal, al que ha tenido acceso eldiario.es, el ministerio fiscal recomienda que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull (con puesto para el Congreso) y Raul Romeva (que ha obtenido una plaza como senador) permanezcan en prisión, pese a haber sido elegidos en las últimas elecciones generales celebradas el 28 de abril.

La Fiscalía considera que mantener la situación de prisión con carácter general para los cuatro parlamentarios electos es “necesaria” para garantizar que el juicio pueda concluir con normalidad. En su escrito al tribunal se recuerda que “el proceso se encuentra en una fase que requiere reforzar las garantías para garantizar su terminación” . “La única medida que excluye el riesgo de fuga garantiza la presencia de los acusados privados de libertad hasta la terminación de la vista oral”, asegura el escrito.

De aplicarse el criterio de la Fiscalía, Junqueras, Sánchez, Rull, Turull y Romeva podrán asistir a la sesión de constitución del Parlamento y tomar su acta de parlamentarios, pero no participar en el día a día de la vida parlamentaria . Si sus formaciones no les relevan, su ausencia en la sesión de investidura podría generar una alteración en la mayoría parlamentaria, que pasaría a situarse en 174 escaños. En ese escenario, Sánchez no necesitaría del apoyo de ninguna formación independentista para resultar elegido en primera votación.

En su escrito, la Fiscalía del Supremo asegura que “el mantenimiento de la privación de libertad es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados (...). El ejercicio de ese derecho solo se vería afectado, en su caso, en la medida en que se pretenda su ejercicio de manera incompatible con la situación cautelar de privación de libertad”.

La exigencia de las defensas de paralizar el juicio, como consecuencia del resultado electoral es una hipótesis que la Fiscalía no contempla. Frente a quienes consideran que el Supremo debe pedir permiso al Congreso para seguir juzgando a los nuevos parlamentarios, el Ministerio Fiscal dice que ese trámite solo es obligatorio al inicio de un procedimiento: “El suplicatorio no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto”.

Fiscalía presos independentistas by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats