Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas acusa a Puigdemont de desviar más de ocho millones de euros para el 1-O

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

elDiario.es

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas acusa al expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y a otros 16 ex altos cargos del Govern de haber desviado de manera ilícita más de ocho millones de euros para sufragar los actos que concluyeron el referéndum del 1 de octubre de 2017, informa Europa Press. 

El fiscal jefe del máximo órgano fiscalizador del Estado, Miguel Ángel Torres, ha redactado una demanda en la que sostiene que esos fondos fueron destinados a lograr la secesión. La cuantía prácticamente dobla la atribuida por el juez Pablo Llarena en el proceso penal investigado por el Tribunal Supremo. 

El escrito de la Fiscalía se conoce un día después de que Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución presentaran su propia denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el expresident Catalán y sus exconsejeros por los mismos hechos, si bien en el caso de estas organizaciones el dinero irregularmente gastado sería de 1,97 millones de euros de fondos públicos.

El pasado 12 de noviembre el Tribunal de Cuentas cifró en 4,95 millones de euros el coste para las arcas de la Generalitat que supuso la consulta del 9-N de 2014 y condenó al expresident Artur Mas a reintegrar de forma íntegra este importe. También condenó a tres exconsellers –Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau– y a seis exaltos cargos a reembolsar varios gastos relacionados con la consulta.

Etiquetas
stats