Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía alemana pide de nuevo la entrega de Puigdemont a España por rebelión

Carles Puigdemont, en Berlín

elDiario.es

Nuevo capítulo en las extradiciones de los dirigentes independentistas que reclama el Tribunal Supremo. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado de nuevo la entrega del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión así como un delito contra el orden público ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania. El tribunal lo ha descartado.

El ministerio público alemán, que se encarga de representar en Alemania los intereses del Supremo, planteó el pasado 9 de mayo al tribunal dos cuestiones. En primer lugar, que dé su visto bueno a la entrega de Puigdemont a España por rebelión. Mientras no tomen una decisión, la Fiscalía solicitó a los jueces que encarcelaran al expresident porque el riesgo de fuga de Puigdemont ha aumentado tras recibir “nueva información” enviada por el magistrado Pablo Llarena.

El tribunal descarta por completo la segunda petición de la Fiscalía. “El riesgo de fuga no se ha incrementado”, ha zanjado este miércoles el tribunal, que el pasado 5 de abril dejó libre al expresident a la espera de decidir sobre el fondo de la euro–orden. En esa resolución los magistrados alemanes descartaron extraditar a Puigdemont por rebelión y le impusieron, como medidas cautelares que siguen vigentes, la prohibición de salir de Alemania y la obligación de comparecer semanalmente en comisaría.

Respecto a la decisión final sobre extradición, los jueces alemanes han afirmado que todavía no está decidido cuándo la tomarán. De hecho, los jueces han añadido que la Fiscalía “aún no ha enviado una solicitud” formal para determinar la admisibilidad de la extradición de Puigdemont. En declaraciones a Efe, la fiscal jefe Wiebke Hoffelner, ha señalado que la petición final de extradición “está lista para presentarse en breve”.

La Fiscalía ha informado en un comunicado que sustenta su petición de extradición en nuevas informaciones aportadas por las autoridades españolas, en particular vídeos, en los que se demostraría que hubo “violencia” contra las fuerzas de seguridad.

El ministerio público alemán hace suyos los argumentos y los vídeos enviados por el juez Llarena el pasado 26 de abril sobre la “falta de colaboración” de los Mossos d'Esquadra con la Policía y la Guardia Civil para impedir el 1-O. Llarena viene sosteniendo que la violencia en el 'procés' se expresó durante la protesta del pasado 20 de septiembre en la conselleria de Economía y en el referéndum del 1 de octubre.

En este sentido, la Fiscalía alemana acusa a los Mossos d’Esquadra de permitir las agresiones a los agentes y de “incentivarlas” al restar inactivos el 1-O. Y destaca uno de los vídeos aportados por Llarena, en los que se ve a una pareja de Mossos en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) forcejear con guardias civiles a las puertas de un punto de votación.

“Los disturbios tenían tal magnitud que hay que extraditar por rebelión. Según la ley alemana se tomaría en consideración no sólo el delito por alta traición [el equivalente alemán a la rebelión], sino en todo caso también por perturbación del orden público en caso particularmente grave”, reza el comunicado de la Fiscalía alemana.

Para no recibir otro revés como la primera negativa a la extradición por rebelión, la Fiscalía argumenta que para cometer el delito equivalente de alta traición no hace falta conseguir los objetivos –doblegar al Estado– sino que es suficiente con su intento. “Las revueltas en Catalunya –asevera la Fiscalía– podrían haber alcanzado tales proporciones que el Gobierno español podría haber sido obligado a ceder a las aspiraciones de los separatistas”.

Etiquetas
stats