Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro quiere que Industria explique en el Congreso cómo va a ejecutar la sentencia sobre los fondos mineros

Foro quiere que Industria explique en el Congreso cómo va a ejecutar la sentencia sobre los fondos mineros

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Los representantes de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, solicitarán la comparecencia del secretario de Estado de Energía en sus respectivas cámaras, Alberto Nadal, para que explique el calendario de actuación del Ministerio de Industria para ejecutar la sentencia que le obliga a abonar los pagos de los convenios caducados de los fondos mineros en esta comunidad. Han advertido que evitar este abono “sería una triquiñuela inaceptable”.

En rueda de prensa, Sostres y Oblanca han mostrado sus reacciones tras concerse este jueves la sentencia que admitía el recurso del Gobierno autonómico presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias) contra la decisión del Ejecutivo central del PP, en diciembre de 2011, de suspender el pago de estos convenios.

Ambos, parlamentario y senador, también presentarán una proposición no de ley demandando al Gobierno central que renuncie a la formalizar recurso ante tal sentencia. Este jueves, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, había dado a entender que el Ejecutivo central lo haría. A juicio de Sostres, el fallo judicial es difícilmente recurrible porque “es demoledor”. La proposición de ley demanda, en su segundo punto, que se ejecute la decisión judicial. La forma en que se ejecutaría es precisamente lo que Sostres y Oblanca pretende aclarar con la comparecencia de Nadal.

Oblanca ha incicido en que el pago de estos fondos es “crucial” para los intereses de Asturias, por lo que tratar de impedir que se cumpla la sentencia sería una “triquiñuela impresentable”.

Preguntado por la moción, que en este mismo sentido, ha anunciado que presentará el Partido Socialista en el Congreso, Sostres ha respondido que tiene que estudiarla aún pero en principio no votaría en contra “de algo en cuyo origen estamos nosotros (Foro Asturias)”.

EL “PARASITISMO” DE PSOE Y PP

Sostres y Oblanca han tirado de hemeroteca para denunciar el “parasistimo” político de PSOE y de PP en Asturias, partidos que en su día censuraron la actitud de Álvarez-Cascos y de Foro en la demanda de estos fondos.

Así, ha recordado que el PP acusó al diputado y al senador de “asaltaescaños” por aprovechar, el mismo día de la constitución de las Cortes, para presentar “dos kilos de documentación” sobre fondos mineros en el Ministerio de Industria, y para reclamar los pagos atrasados directamente al ministro del ramo, José Manuel Soria.

También recuerdan que el actual presidente de Asturias, Javier Fernández, por aquel entonces candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, circunscribió el recurso presentado por el Gobierno de Cascos en el “estilo babayón” del líder de Foro Asturias. “Esto es lo que retrata a populares y a socialista”, ha señalado Oblanca.

Etiquetas
stats