Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Fuerzas Armadas brasileñas abandonan la mayor favela de Río

Las Fuerzas Armadas abandonan la mayor favela de Río con posibilidad de regresar

EFE

Río de Janeiro —

0

Las Fuerzas Armadas dejaron hoy la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, tras ocuparla durante una semana para sofocar un ola de violencia, pero pueden volver “en cualquier momento”, según el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann.

“Si vuelven (los narcotraficantes), volveremos”, dijo el ministro a los periodistas en alusión a los enfrentamientos entre bandas que se disputan el control de puntos de ventas de drogas y que motivaron la ocupación, en la que participaron mil militares con diez blindados.

Las Fuerzas Armadas permanecieron en Rocinha desde el viernes de la semana pasada, después de varios días de intensos tiroteos que hasta llegaron a interrumpir las clases en las escuelas de la zona.

El Gobierno brasileño reaccionó enviando a los militares, que llevaron a cabo varias operaciones para detener narcotraficantes e incautarse de armas y drogas en la barriada.

“Las clases ya fueron retomadas y las personas están circulando”, afirmó Jungmann.

El ministro aseguró que la presencia de 10.000 militares y policías en Río de Janeiro desde hace dos meses frente a la ola de violencia que viven el estado y la ciudad más turística de Brasil es “positiva”, pero resaltó que “lo que fue construido a lo largo de décadas (por el crimen organizado), no será destruido en semanas”.

Jungmann dijo que la orden de ataque a Rocinha la dio Antonio Bonfim dos Santos “Nem”, antiguo líder de una banda que opera en la favela y quien se encuentra preso en una cárcel federal del estado de Rondonia, en el norte del país, desde 2011.

El ministro dijo que no se puede tolerar que un delincuente preso en otra región del país ordene desatar “una guerra en Rocinha” y que para acabar con el crimen organizado en Río de Janeiro deben unirse Justicia y la Policía para atacar directamente el problema.

Etiquetas
stats