eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gabriel Rufián ofrece "mano tendida" al PSOE horas después de haber bloqueado a Iceta como presidente del Senado

El portavoz de ERC desvincula el veto a Iceta de la investidura de Pedro Sánchez

Rufián asegura que sus contactos con la portavoz socialista, Adriana Lastra, se mantienen mientras los gobiernos catalán y central siguen conversando a través de las vicepresidencias

ERC pide diálogo al PSOE y que escuche el mensaje enviado por Cataluña

ERC pide diálogo al PSOE y que escuche el mensaje enviado por Cataluña EFE

"Mano tendida de tú a tú". Esa es la oferta que ERC ha vuelto a trasladar al PSOE solo unas horas después de haber bloqueado el camino para que Miquel Iceta pudiera llegar a hacerse con la presidencia del Senado que le encargó Pedro Sánchez. El portavoz parlamentario de la formación republicana, Gabriel Rufián, ha dado a entender este jueves que el problema con Iceta es personal y que responde a la actitud y declaraciones realizadas recientemente por el primer secretario de los socialistas catalanes. 

"Parecía que no quería que le votáramos", ha dicho Rufián sobre Iceta. El portavoz de ERC asegura que las últimas declaraciones del político del PSC en televisión, sobre la posibilidad de aplicar de nuevo el 155 impulsaron la decisión de cerrarle el paso. 

A pesar del enfrentamiento y la crisis generada, Esquerra quiere tender puentes con el PSOE: "O nos dejamos de ignorar entre nosotros o estaremos en este bucle eterno", ha asegurado en una comparecencia ante la prensa tras recoger sus credenciales como diputado. 

Según Rufián, PSOE y ERC pueden seguir entendiéndose a través de los contactos que él mismo asegura mantener con la portavoz socialista, Adriana Lastra, y los que los gobiernos catalán y central impulsan desde las vicepresidencias de ambos ejecutivos. ERC desvincula su veto a Iceta de cualquier previsión sobre el voto que darán en el debate de investidura de Pedro Sánchez. 

Según ha explicado Rufián en el Congreso, Junqueras sigue "valorando y sopesando" la decisión, que aunque es "colegiada" con ERC, le corresponde personalmente como presidente del partido y diputado electo: "La decisión es suya y la respetaremos -ha comentado-. Es él quien tiene que decidirlo".

Aunque Junqueras tome posesión de su escaño el próximo 21 de mayo, en la sesión constitutiva del Congreso, persiste la amenaza de que su cargo sea suspendido dada su situación de prisión preventiva y procesado por un delito de rebelión. En caso de que finalmente fuera suspendido, el escaño quedaría vacío temporalmente, pero si renunciase, podría ser sustituido por el siguiente de la lista de ERC por Barcelona.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha