Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia ambiciona la visita del papa en el octavo centenario de San Francisco

Galicia ambiciona la visita del papa en el octavo centenario de San Francisco

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy la “aspiración ambiciosa” y “muy difícil pero no imposible” de que el papa visite Galicia con motivo de la celebración en 2014 del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

El jefe del Ejecutivo gallego y el ministro general de la Orden Franciscana, el padre José Rodríguez Carballo, han suscrito hoy el Protocolo General de colaboración entre la Xunta y esta orden religiosa en el Pazo de Raxoi.

Tras la rúbrica, Núñez Feijóo ha detallado que la conmemoración del peregrinaje de San Francisco a Santiago, que oficialmente comienza en agosto, contempla una programación “ambiciosa”, con exposiciones y congresos internacionales, si bien ha dicho que el “punto de inflexión” y la “guinda” sería la posibilidad de que el papa “vuelva a los pasos” del santo y peregrine a Compostela.

Para ello, el padre José Rodríguez Carballo, natural de Ourense y nombrado recientemente por el papa secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es el “mejor embajador que nunca tuvo Galicia ante el Vaticano” para hacer realidad esta ambición, ha dicho.

Desde el sábado será uno de los más estrechos colaboradores de Francisco, lo que para Galicia, con independencia de las creencias, ha precisado el presidente de la Xunta, es un “honor” porque “es la primera vez que un gallego entra en la curia romana”.

“Estoy convencido de que él hará lo que tenga que hacer y su santidad decidirá lo que tenga que decidir”, ha aseverado Feijóo.

Por su parte, el religioso gallego ha confiado en que esta celebración sirva para aplicar las enseñanzas de San Francisco de Asís sobre la paz y “dé frutos a todos los niveles”, tanto culturales como turísticos, y también espirituales, de manera que el camino que hoy comienza “sirva para tender puentes” y “trabajar juntos por el bien común”.

Rodríguez Carballo ha destacado la universalidad de la catedral de Santiago como la “catedral del mundo”, un lugar sagrado junto con Roma y Jerusalén, y a donde llega un Camino que sigue construyendo Europa cada vez con mayor intercambio cultural.

Es un Camino de ida, en la búsqueda de uno mismo, y de vuelta al lograr un espíritu renovado, ha explicado, lo que inspiró la llamada a Compostela de San Francisco de Asís, una figura, ha dicho, “ejemplar y actualísima” dentro y fuera de la Iglesia católica, lo que prueba que ha sido de las “más importantes en la historia de la humanidad”.

Por ello, ha agradecido al presidente de la Xunta el interés en esta celebración del peregrinaje de San Francisco, de quien Núñez Feijóo ha destacado además su intuición de “tener fe en la evolución colectiva, creer en una Iglesia dinámica capaz de ir restaurando esperanzas poco a poco”.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, juntos se camina mejor, se superan mejor los problemas y se llega antes a la meta, por lo que ha trasladado su convicción de que ante las incertidumbres del momento presente, Galicia, España y la Unión Europea necesitan “renovar esa creencia”, oportunidad que se presenta con la conmemoración de la peregrinación de San Francisco, ha dicho.

Sobre la misma y tras la firma del protocolo con la Orden Franciscana, ha sostenido que “da continuidad a la fértil colaboración entre el ámbito civil y eclesiástico, que tan buenos resultados nos dio Xacobeo tras Xacobeo”.

Además, ha comprometido la implicación de la Administración en el evento, reconocido como acontecimiento excepcional de interés público, que incorpora ya una veintena de citas, exposiciones itinerantes sobre el santo entre Asís y Compostela, o tres congresos internacionales -de amigos del Camino, del franciscanismo y de turismo- que consolidan a Santiago como centro de peregrinaciones.

Una comisión de seguimiento con el Ministerio de Hacienda y el Consorcio de Santiago se encargará de que, a partir de agosto, esté todo “listo y preparado”, ha subrayado Feijóo, quien ha agregado que los objetivos del evento son promover la dinamización turística, reforzar las relaciones Asís-Santiago y encontrar en San Francisco un “referente de futuro”.

Etiquetas
stats