Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia irá a la vía judicial para enmendar el “hurto institucional” del IVA

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

EFE

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno gallego irá a la vía judicial para enmendar el “hurto institucional” causado por la decisión del Ejecutivo estatal de no abonar a Galicia los 200 millones de euros procedentes de la liquidación de la última mensualidad del IVA del año 2017.

Núñez Feijóo ha declarado que está dispuesto a seguir “agotando todas las posibilidades en el ámbito judicial y legal para seguir defendiendo los intereses de los gallegos” en esta causa, apenas un día después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llamase a la reflexión y pidiese no alentar este debate en términos de “España nos roba o el Gobierno nos roba”, propios -indicó- de fuerzas independentistas.

“Hice todo lo que podía para intentar negociar y entenderme con el Gobierno central que ustedes apoyan y yo no”, ha manifestado el presidente gallego durante su respuesta a una pregunta del BNG acerca de las rectificaciones de sus políticas, en la que ha censurado que el pacto firmado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez no incluya alusión alguna a este tema ni a otros asuntos que ve más prioritarios para Galicia que los incorporados.

“Menudo chollo tiene el señor Sánchez con ustedes”, le ha dicho Núñez Feijóo a la diputada Olalla Rodil, que ha intervenido en sustitución de la portavoz Ana Pontón por su reciente maternidad, y a quien el titular de la Xunta ha recriminado que el BNG haya negociado con el Gobierno “de rebajas” y sin defender adecuadamente Galicia.

“Ustedes me piden a mí que denuncie al Gobierno después de que ustedes consiguieran un gran pacto de legislatura y de investidura. De verdad, señoría, que usted podría debutar de una forma más coherente”, ha agregado el titular de la Xunta, que ha considerado que si a los miembros del BNG “les importara Galicia nunca aceptarían un Gobierno que lo primero que hace cuando llega” es negar su deuda con este territorio y decir que dichos fondos “no existen”.

“Deberían de pedir perdón a los gallegos”, ha insistido Núñez Feijóo, que ha llegado a decir que los nacionalistas gallegos “se vendieron por nada” y firmaron un documento “lamentable” que él no suscribiría “jamás”, puesto que antepone el “sentimiento nacional” a los fondos necesarios para encargarse de servicios como la sanidad o la educación.

“Lo único que consiguieron es que el Partido Socialista se riera de todos los gallegos a través de las siglas del BNG”, ha rematado el presidente, que ha lamentado que este partido sea un “cómplice necesario” de un Gobierno que no respeta a Galicia ni cumple con sus socios.

El jefe del Ejecutivo gallego ha apoyado esta última afirmación en los supuestos cambios de postura de los socialistas sobre temas como la transferencia de la AP-9 o los peajes de esta autopista en función de quien esté al frente del Estado.

Para defender los intereses de Galicia, ha concluido Núñez Feijóo, “no conviene decir siempre sí al Partido Socialista”, sino “decir sí a los gallegos”, algo que ha querido recordar también al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, de quien ha llegado a afirmar que actúa como “una mascota” de sus jefes en Madrid al ser “el único dirigente autonómico del PSOE que está en contra de que se les devuelva a las Comunidades autónomas lo recaudado”.

Pese a preguntar al presidente gallego sobre otro tema, Caballero ha respondido a estas alusiones en su turno de palabra, en el que se ha mostrado sorprendido con que este ahora diga “que no firmaría” el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG cuando en su día declaró que “firmaría el acuerdo que el PP tiene con VOX para gobernar en Andalucía”.

Para el líder socialista, Núñez Feijóo “ha perdido la credibilidad” y es “capaz de defender A, B o C con la misma vehemencia y con el mismo aire de superioridad en sede parlamentaria”.

Mientras tanto, Olalla Rodil se ha referido al titular de la Xunta como un “presidente ausente, incompetente y desleal con Galicia”, que ha dilapidado diez años de mayorías absolutas y que hoy viste “disfrazado de falsa confrontación política” con el Estado para enmascarar sus errores.

Rodil le ha preguntado a Núñez Feijóo si “de verdad piensa que puede tapar diez años de sumisión a Madrid” y de “centralismo” con un “frenesí epistolar” de reclamaciones a los nuevos ministros, una postura que -le ha reprochado- adopta una década “tarde” y que sería más creíble si suscribiese el acuerdo “arrancado” por el BNG al Gobierno del Estado.

“Si usted no es capaz de hacer su trabajo deje que otros lo hagamos”, ha añadido la parlamentaria nacionalista, que ha terciado que “no hay agua que lave su incompetencia política” durante una década y que le ha pronosticado al jefe del Ejecutivo que “ya tendrá tiempo de dedicarse a escribir cartas cuando los gallegos le den el finiquito en las urnas”.

Etiquetas
stats