Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno avisa a Puigdemont que recurrirá al Constitucional cuando su anuncio de referéndum sea oficial

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Rodrigo Ponce de León

“La resolución del Tribunal Constitucional de febrero de 2017 estableció que cualquier acto preparatorio de un referéndum firmado por la Generalitat es un acto prohibido por Ley y que tendrá sus consecuencias legales. Que nadie tenga ninguna duda que cuando se pase del anuncio a los hechos será recurrida por el Gobierno”. De esta manera el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está a la espera para actuar contra los miembros de la Generalitat de Cataluña tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia de esta comunidad autónoma.

El Ejecutivo catalán ha dado finalmente respuesta a la mayor parte de los sectores del independentismo, que durante las últimas semanas habían reclamado que se anunciara ya la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia. El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras anunciaron que el referéndum se celebrará el próximo 1 de octubre, con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente conforme a una República?”.

“Hoy es el enésimo anuncio que hace, los pensamientos son libres, decimos que por ahí no se va a ningún lado, constamos la soledad del presidente Puigdemont y los radicales de la CUP. Espero que no se firme ese decreto de convocatoria porque sería ilegal. El Gobierno mantiene la misma posición: el referéndum de autodeterminación es ilegal, va contra la Constitución, también lo dice la Comisión de Venecia. El referéndum no se va a celebrar porque es ilegal. Seguimos con la mano tendida para el diálogo y esperamos que el señor Puigdemont diga cuándo va a venir al Congreso a debatir su plan”, ha insistido el ministro portavoz.

El dirigente del Gobierno no ha querido adelantar la posibilidad de aplicar el artículo de Constitución que permite intervenir una Administración autonómica ni ha querido hacer futuribles sobre qué ocurriría si el Ejecutivo catalán sigue adelante con sus planes a pesar de los avisos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Méndez de Vigo ha recordado a los dirigentes de la Generalitat “la obligación de cumplir la Ley, de proteger los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes que no tienen que verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incumplen manteniendo un desafío al Estado de Derecho”.

El portavoz del Gobierno ha afeado a Puigdemont que se utilice “la sede del Gobierno de todos los catalanes en un acto que perjudica a los catalanes. Otra muestra de que no respetan la neutralidad política de las instituciones”.

A juicio del Gobierno, la actuación del Ejecutivo de Puigdemont ha fracasado en tres frentes: “con el fiasco del pacto nacional del referéndum, tras el varapalo de la comisión de Venecia y con las desavenencias en Junts pel Sí, tras la dimisión del diputado Germà Gordó.

El Gobierno no ha querido elevar el anuncio de Puigdemont, de manera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, no ha salido a la rueda de prensa del Consejo de Ministros a comentar el anuncio del presidente de la Generalitat.

Antes del Consejo de Ministros, varios dirigentes del Partido Popular habían dejado claro la posición contraria a la consulta catalana. El vicesecretario general de Organzación, Fernando Martínez Maillo, ha comentado en su cuenta de Twitter que “solo hay una legalidad, la de la Constitución. NO va a haber referéndum en Cataluña”.

Sobre las prevenciones legales del Ejecutivo catalán puso el acento el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. El dirigente popular ha señalado que “difícilmente se puede construir una república independiente cuando no se atreven a tomar la decisión de poner fecha y pregunta a través del órgano que toma las decisiones de manera ejecutiva”.

García Albiol ha insistido en que “de Puigdemont sólo esperamos dos fechas, cuándo va a ir al Congreso de los Diputados a dar la cara, y la segunda la convocatoria de elecciones autonómicas”.

Etiquetas
stats