Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno expresa su respeto al orden en el que el TC resuelva su impugnación de la declaración soberanista catalana

EUROPA PRESS

MADRID —

Santamaría ha sido preguntada este viernes por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la posibilidad de que este asunto se esté demorando y el Tribunal Constitucional esté atendiendo otros que le han llegado después. La vicepresidenta se ha limitado a expresar el respeto al proceso de deliberación del alto tribunal y su confianza en que este se produzca según el orden de llegada de los temas.

El Gobierno impugnó el pasado 8 de marzo la citada declaración del legislativo catalán, aprobada el 23 de enero, y solicitó su suspensión hasta que haya una sentencia. El TC debe resolver en un plazo de cinco meses si mantiene esta suspensión o la levanta.

Según el Ejecutivo entiende que el contenido de esa declaración “no sólo no es compatible” con la Constitución Española sino que “produce efectos”, al plantear el inicio de un proceso “para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos”.

En concreto, el Gobierno interpreta que vulnera los artículos 1.2, 2, 9.1 y 23, en relación con el artículo 168. Entre los principales argumentos se encuentra el de que no se puede declarar la soberanía del pueblo catalán cuando esta solo le corresponde al pueblo español en su conjunto. Además, el Gobierno defiende que la Constitución garantiza la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

Etiquetas
stats