Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco desconoce el rechazo de Rajoy a una mesa tripartita sobre presos ETA

El Gobierno Vasco desconoce el rechazo de Rajoy a una mesa tripartita sobre presos ETA

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco desconoce de manera oficial si el presidente Mariano Rajoy ha rechazado la creación de una mesa tripartita entre los ejecutivos central, vasco y navarro para abordar el posible acercamiento de presos de ETA, como ha afirmado UPN.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda del prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las afirmaciones del presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha asegurado que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras confirmar el Gobierno que ha rechazado la petición de Euskadi y Navarra de constituir dicha mesa tripartita.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, manifestó el pasado 17 de abril que el Gobierno rechaza participar en un foro sobre la situación de los presos de ETA propuesto por los gobiernos vasco y navarro.

Un día después de la disolución de la banda terrorista, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se comprometieron a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre los tres gobiernos.

Hoy, y ante las manifestaciones de UPN, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco no ha tenido una respuesta “formal ni oficial” sobre esta petición.

Ha recordado que en todos los encuentros que ha mantenido el lehendakari con Rajoy, Urkullu le ha trasladado la necesidad de hacer un “replanteamiento” de la política penitenciaria para “afrontar la última fase del fin ordenado de la violencia” con la mirada puesta en la construcción de una “convivencia civilizada”.

Etiquetas
stats