Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno yemení advierte de que el secesionismo en el sur favorece a Irán

EFE

Saná —

0

El primer ministro yemení, Ahmed Abid bin Dagar, advirtió hoy de que el movimiento secesionista en el sur del país y la lucha por el poder en la ciudad de Adén, capital provisional de su Gobierno en el Yemen, favorece a los rebeldes hutíes y a Irán, que los apoya.

El primer ministro del Gobierno reconocido internacionalmente se preguntó en un artículo publicado en Facebook por qué hay una lucha por el poder en Adén, encabezada por líderes del Movimiento Sur, apoyados por Emiratos Árabes Unidos.

Aseguró que estos intentan debilitar al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y advirtió de que esto “ayudará a los rebeldes hutíes leales a Irán y al expresidente Ali Abdalá Saleh a volver a Adén”, después de que fueran expulsados por las fuerzas gubernamentales en julio de 2015.

Además, dijo a los independentistas que están “sirviendo a los enemigos de la nación”, por lo cual Teherán ganará la guerra en el Yemen “sin disparar ninguna bala”.

En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, el cual estaría formado por las provincias de Aden, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Esto se enmarca en el conflicto más amplio entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí, que se disputan áreas del sur y de otras partes del país, además de la presencia de grupo armados terroristas, como Al Qaeda, en el sur y este.

Los rebeldes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, por lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, donde aún no ha conseguido imponer su autoridad.

Etiquetas
stats