Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chileno retira el carácter terrorista a su querella contra los mapuches

El Gobierno chileno retira el carácter terrorista a su querella contra los mapuches

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile pidió hoy la recalificación de la Ley Antiterrorista en la querella contra cuatro comuneros mapuches imputados por el incendio de una iglesia evangélica y que están en huelga de hambre desde hace 116 días.

De ello informó el ministro del Interior, Mario Fernández, quien durante la tarde del viernes se reunió con familiares de los indígenas presos junto a la presidenta del país, Michelle Bachelet.

“El Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares”, precisó Fernández en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo.

El titular de Interior explicó que, sin perjuicio de lo anterior, “el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico a que se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa, para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal”.

La petición de cambiar la prisión por otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario total y arraigo nacional (prohibición de abandonar el país), fue presentada por el Gobierno, pero el Tribunal de Garantía de Temuco, en la región sureña de La Araucanía, consideró hoy que los comuneros, que llevan quince meses en prisión sin juicio, son un peligro para la sociedad.

Los cuatro mapuches, Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, iniciaron su huelga de hambre para presionar al Ejecutivo a fin de que no se les procese bajo la ley antiterrorista por el presunto incendio de la iglesia, ocurrido durante la celebración de un culto con una veintena de feligreses dentro.

El fiscal regional, Cristián Paredes, alegó en contra de la solicitud del Gobierno y dijo que el Ministerio Público cuenta con antecedentes para atribuir responsabilidad a los cuatro mapuches en los hechos investigados.

Respecto de la posibilidad de que los comuneros depongan su medida de fuerza, Fernández indicó que la petición de recalificación fue comunicada a los afectados y a sus familiares, “quienes han visto positivamente esta decisión y espero que la reacción que ellos tengan sea de deponer la huelga de hambre”.

El ministro del Interior aseguró que la decisión busca “conjugar de la mejor forma posible los propósitos de actuación de la justicia con las consideraciones humanitarias que resultan ineludibles en una sociedad democrática”.

La Conferencia de Obispos Católicos, por su parte, exhortó hoy a los comuneros a deponer la huelga de hambre y pidió a quienes tienen alguna responsabilidad en el caso “buscar soluciones” a través de “mecanismos que resguarden la vida de estas personas”.

Etiquetas
stats