Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno fijará franjas horarias para salir a la calle a partir de este sábado

Una mujer con mascarilla pasea por la calle de Alcalá durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España)

elDiario.es / EUROPA PRESS

29

El Gobierno fijará franjas horarias para controlar la salida de la población a la calle a partir de este sábado 2 de mayo, el día que se permitirá salir a las familias a pasear y a hacer deporte de manera individual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informará durante la tarde de los detalles de estas franjas horarias.

Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada celebrado esta mañana y a tenor de los “datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España”. El Ministerio de Sanidad ha notificado 268 fallecimientos en las últimas 24 horas, según su balance de este jueves. Supone el dato más bajo desde el 20 de marzo.

El Ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ya había anticipado esta mañana que la opción “ideal” sería “secuenciar” la salida para “evitar que se produzca una salida explosiva”. “Se trata de medidas que hay que plantear con ciertas horas y en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, expresó Ábalos en declaraciones a la Cadena Ser. “Debe de estar muy hablado para que no se produzca una salida explosiva, sino que se conjugue la salida de los niños con la de las parejas o los que salen a hacer deporte”, detalló.

Esta medida de alivio del confinamiento comenzará casi una semana después de que se permitiese la salida de los niños una hora al día y un kilómetro de casa. Los paseos forman parte de la fase cero -de preparación- de la desescalada, que se culminará este lunes con la apertura de “pequeños resquicios de la actividad”, como los locales con “cita previa de los clientes” y los servicios de comida para llevar a domicilio. Entre los permisos que el Ejecutivo plantea para esta fase se encuentran también los entrenamientos individuales para deportistas profesionales o federados y las ligas profesionales.

Varias comunidades habían propuesto las franjas

Varias comunidades autónomas habían planteado la idea de separar las salidas para evitar aglomeraciones y, sobre todo, la coincidencia de los niños con la población más mayor. El plan más común es la división entre las mañanas y las tardes: las personas mayores podrían acudir a la calle por las mañanas, mientras los menores tendrían las tardes.

En Catalunya se propusieron siete franjas, entre las 7h y las 21h. Las horas destinadas al deporte individual serían la primera hora de la mañana, entre las 6 y las 8 horas, y de nuevo por la noche, entre las 19h y las 21h. Las personas de la tercera edad y con discapacidad podría salir a pasear entre las 9 y las 11, mientras que para los menores se habilitarían tres horarios dependiendo de su edad: los niños de hasta cinco años entre las 11 y las 13 horas, los menores de entre 5 y 13 años la franja horaria entre las 16 y las 18 horas, y los adolescentes la franja horaria entre las 18 y las 20 horas.

Por su parte, el plan presentado por el Gobierno de Canarias defiende que las personas mayores puedan pasear todos los días entre las 11.00 y las 13.00 horas y que los menores de 14 años lo hagan por la tarde, entre las 15.00 y las 19.00 horas. En el caso de Andalucía, entre las 9.00 y las 14.00 horas será tiempo para los adultos de edad avanzada, y entre las 16.00 y las 21.00 horas los menores.

Extremadura propuso un reparto horario similar, con los mayores por la mañana y los niños por la tarde. Para quienes salgan a hacer deporte o a pasear la propuesta es que salgan a primera hora del día, entre las ocho y las nueve de la mañana; o a última hora del día, entre las nueve y las once de la noche. La Comunitat Valenciana fue otra de las comunidades que planteó una distribución horaria.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento recomienda reservar el tramo horario de entre las 10 y las 12 de la mañana para los mayores, y que así “puedan disfrutar preferentemente de las calles” en horarios “que no son de hora punta, como las 9 de la mañana, cuando la gente entra al trabajo”.

Etiquetas
stats