Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno insiste en que no dará ninguna instrucción a la Fiscalía como pide ERC

Delgado asegura que su "apoyo" es "absoluto" a los jueces y fiscales de Cataluña y anuncia un viaje para demostrarlo

Gonzalo Cortizo

El Gobierno insiste en desvincularse de la solución jurídica al conflicto catalán. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, asegura que “no se van a dar instrucciones a nadie”. Las palabras de Delgado abren una semana en la que todos están pendientes del escrito de acusación que presentará la Fiscalía de cara a la apertura del juicio en el que se deben aclarar las responsabilidades por la celebración del 1-0.

La postura del Gobierno choca con las pretensiones de formaciones como ERC que exige un cambio de criterio de la Fiscalía como condición para apoyar los presupuestos de Pedro Sánchez. En Moncloa se mantienen en su decisión de no intervenir en el proceso y no dar indicaciones a la Fiscalía General del Estado.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra ha asegurado que el Gobierno actuará en base a los principios de “autonomía de la Fiscalía e independencia del Poder Judicial”. Delgado ha evitado incluso dar su opinión sobre las posibles calificaciones penales de los hechos acaecidos el 1-0: “No debo y además no quiero”, ha asegurado. Además, Delgado ha asegurado que las filtraciones que se están produciendo sobre la postura de la Fiscalía son “perjudiciales” para el proceso.

El Gobierno sigue en su estrategia de intentar ofrecer una solución política al conflicto catalán haciendo como si la vía jurídica no fuera de su incumbencia. Preguntada sobre si el Tribunal Supremo a aportado más problemas que soluciones al conflicto, la ministra se ha limitado a asegurar que “el Supremo hace su trabajo”.

No más Villarejo

Dolores Delgado ha intentado dar por zanjada la polémica en torno a las grabaciones realizadas por el excomisario Villarejo. “Si me lo permite, ya sobre ese tema voy a pasar página”, ha asegurado la ministra cuando le han preguntado por la cuestión. La titular de Justicia se remite a su comparecencia de la semana pasada en el Congreso. Preguntada sobre si teme nuevas grabaciones o una 'traca final' del excomisario, la ministra ha respondido: “No tengo ni idea y es una pena perder tiempo porque quiero hablar de otras cosas”.

Etiquetas
stats