Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern exige a Maza que “se abstenga” de actuar contra el 1-O

EFE

Barcelona —

0

El gobierno de la Generalitat ha acordado hoy presentar un requerimiento al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que “se abstenga de realizar cualquier actuación” contra el referéndum, porque la iniciativa “corresponde a la autoridad judicial”.

Tras la reunión de hoy del Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha alegado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona están instruyendo procedimientos sobre el referéndum que la Generalitat está organizando para el 1 de octubre.

Turull ha subrayado que la ley de enjuiciamiento criminal prevé que el fiscal cese de sus diligencias “cuando se tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos”, por lo que Maza no puede “autootorgarse” ahora estas funciones.

Para Turull, resulta “paradójico” que, mientras despliega sus actuaciones contra el 1-O, Maza “vaya concediendo entrevistas a los medios de comunicación” en las que vierte “juicios de valor” y se dedica a “juzgar intenciones” de los alcaldes que se han manifestado a favor del referéndum.

Etiquetas
stats