Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo armado kurdo se atribuye el atentado del viernes que mató a 11 personas

EFE

Ankara —

0

Un grupo armado kurdo, los Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo), reivindicó hoy la autoría del atentado con coche bomba del pasado viernes en la ciudad de Diyarbakir, que causó 11 muertos.

El atentado se produjo cerca de unas dependencias policiales y provocó 11 muertos, dos de ellos agentes de las fuerzas de seguridad, además de alrededor de un centenar de heridos.

La reivindicación se produjo en la pagina de la agencia de noticias Firat, cercana a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

TAK asegura que fue una acción suicida y lamenta la muerte de civiles en el atentado, como el político kurdo Recai Altay.

Esta reivindicación llega después de que el autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyera la acción, algo que despertó dudas entre los expertos, que no creen que los yihadistas cuenten con la logística necesaria para realizar ataques con coches bomba en el sureste del país, de mayoría kurda.

Pese a esa reivindicación del EI, las autoridades turcas siguieron apuntando que la autoría era del PKK, citando conversaciones interceptadas por la policía.

El TAK ha reivindicado varios ataques y atentados desde 2004, si bien se sabe muy poco de las estructuras o fines de este grupo.

Muchos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esa guerrilla, en especial si causan la muerte de civiles.

Etiquetas
stats