Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza advierte de que actuará contra Interior si confirma que Pérez de los Cobos ha sido cesado por obedecerla

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez

Pedro Águeda

128

La jueza Carmen Rodríguez-Medel está dispuesta a abrir una investigación al Ministerio del Interior si confirma que el coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado por obedecer sus órdenes y no informar a sus superiores de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid por tolerar la manifestación del 8M, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas.

La magistrada advirtió al capitán al mando de la investigación que el deber de secreto que tiene en cualquier causa se vería reforzado en la presente por tratarse el único investigado por el momento de un superior jerárquico suyo, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. El capitán le trasladó esta orden de la jueza al coronel Pérez de los Cobos, informan fuentes del instituto armado.

El Ministerio del Interior se ha limitado a decir públicamente que Pérez de los Cobos ha sido cesado por “pérdida de confianza”, pero al jefe de la Comandancia de Madrid le explicó la directora general del Cuerpo que el motivo era no haber informado de la entrega a la jueza del informe de Guardia Civil por la causa del Juzgado número 51 de Madrid.

La magistrada ha reaccionado con un auto en el que cita a declarar al ya investigado José Manuel Franco y recuerda a los agentes del instituto armado que es a ella a la única que deben dar cuenta de su trabajo. Este es el argumento principal, el deber del secreto de los agentes que actúan como policía judicial, de una carta que la jueza ha remitido al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, una vez ha trascendido el cese de Pérez de los Cobos.

Etiquetas
stats