Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guardias civiles respaldan a su jefe de Cataluña: “Llevamos dos años yendo a actos con el lazo que usan para acosarnos”

Guardias civiles respaldan a su jefe de Cataluña: "Llevamos dos años yendo a actos con el lazo que usan para acosarnos"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Guardias civiles han respaldado al general jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido, por su discurso durante el día de la Patrona en Barcelona que, según fuentes de la Consejería de Interior, ofendió a representantes de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra.

“Llevamos dos años yendo de uniforme a multitud de actos por toda Cataluña y en casi todos las autoridades portaban el lazo amarillo que es el símbolo que utilizan muchos cuando nos acosan, insultan y amenazan, y nosotros por esto no nos hemos ido nunca de ningún acto”, han comentado a Europa Press desde la asociación profesional APROGC.

La Unión de Oficiales, otra de las asociaciones profesionales con representación en la escala de mando de la Guardia Civil, critica en un comunicado el “abandono de forma precipitada” del acto en Barcelona del secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent.

Esta asociación califica de “magnífica” la alocución del general Pedro Garrido y pide a las autoridades catalanas que detallen de forma pública qué fue lo que los ofendió. “Gracias al trabajo de la Guardia Civil, supuestos delincuentes que quisieron alterar el orden constitucional por vías ilegítimas, hoy se encuentran a disposición judicial, a punto de ser enjuiciados”, sostiene.

“Este trabajo no es un capricho”, continúa la Unión de Oficiales, “es el que nos encomienda la ley y por el que nos pagan los españoles y, dicho sea de paso, esa misma obligación la tiene que cumplir y hacer cumplir los Mossos”.

La AUGC, asociación mayoritaria dentro de la Guardia Civil, también ha emitido un comunicado en el que considera que el “desplante” de los Mossos lo que evidencia son las “tensiones bajo las que trabajan los guardias civiles en Cataluña”.

“NO AYUDA A LA COORDINACIÓN”

Esta organización se refiere al dispositivo conjunto con Mossos previsto para hacer frente a posibles disturbios una vez se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés'. “No creemos que actitudes como la mostrada ayer por parte de los representantes de la policía autonómica ayuden a facilitar la necesaria coordinación y colaboración bajo la que deben actuar todos los trabajadores públicos”.

Recuerda AUGC que el pasado 1 de octubre, en el segundo aniversario del referéndum ilegal independentista, “volvieron a producirse acciones de hostigamiento contra los guardias civiles que trabajan en Cataluña”. En este sentido, insiste en su solicitud de declarar Cataluña “zona de especial conflictividad hasta la solución de esta situación”.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, mandos de los Mossos d'Esquadra y cargos de la cúpula de la Conselleria de Interior de la Generalitat se reunieron este miércoles por la tarde tras la polémica en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil.

Según fuentes de la Conselleria de Interior, Cunillera trasladó a los responsables de este departamento sus disculpas y las del Ministerio del Interior por estos hechos, pidiendo que esta polémica no afectara a la colaboración entre los tres cuerpos policiales. Fuentes de la Delegación del Gobierno negaron por su parte que se hubieran disculpado.

Desde el Ministerio del Interior se restó importancia al desencuentro y se puso el acento en que los representantes de Mossos y Generalitat se despidieron de forma cordial y que se mantiene la colaboración en el plano operativo.

Etiquetas
stats