eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW pide a China que no repatríe a cinco desertores norcoreanos

- PUBLICIDAD -
HRW pide a China que no repatríe a cinco desertores norcoreanos

HRW pide a China que no repatríe a cinco desertores norcoreanos

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente chino, Xi Jinping, que no repatríe a cinco desertores norcoreanos a su país, donde considera que se enfrentan a "un grave peligro".

"Los norcoreanos que son repatriados forzosamente tras huir de su país encaran el riesgo de sufrir tortura, violencia sexual, abusos, encarcelamiento en campos de trabajo forzoso y ejecuciones públicas, lo que los convierte en refugiados que necesitan protección urgente bajo el derecho internacional", recordó HRW en un comunicado.

"Pekín debe cumplir con sus obligaciones bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre Refugiados liberando a estos cinco refugiados y permitiéndoles ir a un tercer país donde puedan estar protegidos", reclama en la carta enviada a Xi por el vicedirector para Asia de HRW, Phil Robertson.

Tras cruzar a China a través del río Amnok, el grupo fue detenido por el ejército chino cerca de la ciudad de Yanji, en la provincia de Jilin.

Al no poder cruzar a Corea del Sur por tierra, la mayoría de los desertores norcoreanos opta por atravesar los ríos Amnok o Tumen para llegar a China y de ahí a un tercer país -principalmente Tailandia y Mongolia- donde piden asilo a través de las embajadas y consulados surcoreanos (algo que no pueden hacer en los de China).

Sin embargo, ante el riesgo de se produzca una migración en masa, China no considera a los norcoreanos como refugiados si no como "migrantes económicos", por lo que los repatría forzosamente si los encuentra en su territorio.

El Informe publicado en 2014 por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Corea del Norte indicó que "casi todos los repatriados son objeto de actos inhumanos".

Este informe explica que los desertores retornados son considerados "una amenaza para el sistema político y la cúpula" del régimen de los Kim, que con estas prácticas pretende evitar "que el pueblo tenga contacto con el mundo exterior".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha