eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW pide reacciones internacionales "firmes" por la detención de alcalde venezolano

- PUBLICIDAD -
El expresidente chileno Piñera repudia la detención del alcalde de Caracas

El expresidente chileno Piñera repudia la detención del alcalde de Caracas

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó hoy las "arbitrariedades" del Gobierno de Venezuela y pidió reacciones "firmes" por parte de la comunidad internacional para acabar con ellas, tras la detención ayer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

"Creo que la única esperanza que nos queda son reacciones firmes por parte de la comunidad internacional ante el Gobierno actual que siente que puede seguir cometiendo este tipo de injusticias y arbitrariedades cada vez que lo requiera para distraer la atención a nivel nacional", dijo Vivanco en entrevista telefónica con la emisora privada Unión Radio.

A juicio del representante de HRW, en Venezuela, "las condiciones en materia de Derechos Humanos son cada día más graves, más apremiantes".

Las decisiones que toma el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo, "al no contar con límites en el ámbito interno", se transforman en un patrón de conducta, "en una práctica habitual".

"El Gobierno sabe que puede hacer y deshacer, puede inventar todos los días un cuento, una gran conspiración, son habituales, casi a diario, las denuncias sobre magnicidio o intentos de golpe, todas ellas manejadas en la más absoluta oscuridad y administradas por los servicios de inteligencia bolivarianos", comentó.

En este sentido, "si no hay una reacción firme, categórica, inequívoca" por parte de organismos internacionales y de gobiernos regionales "que le recuerde a Maduro que hay obligaciones jurídicas", el Gobierno venezolano "va a seguir incurriendo en este tipo de prácticas abusivas".

Para Vivanco, en Venezuela no existen en la actualidad "instituciones capaces de estar en pie y frenar este tipo de arbitrariedades que lamentablemente se han convertido hoy en día en la norma", y de ahí la necesidad de recurrir a la comunidad internacional.

Ledezma, opositor y alcalde de Caracas, fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado -según explicó posteriormente el presidente de Venezuela- "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

Según declaró su esposa, Mitzy Capriles, el alcalde fue detenido con "una agresividad demasiado terrible" y los agentes que le detuvieron le golpearon.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, había acusado a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del supuesto intento de golpe de estado que el Gobierno dijo haber desarticulado el pasado 11 de febrero.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, al que llaman "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

Ledezma rechazó entonces las acusaciones y destacó que "en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha