Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Helena Revoredo reclama una Ley de Mecenazgo al recibir un premio por mecenas

Helena Revoredo reclama una Ley de Mecenazgo al recibir un premio por mecenas

EFE

Madrid —

0

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y consejera de otras importantes empresas, ha reclamado hoy “cambios estructurales, legales y fiscales” que promuevan el mecenazgo, en el acto en el que ha sido premiada precisamente por su labor como mecenas social y cultural.

Revoredo, una de las fortunas más importantes de España, consejera del Banco Popular y de Mediaset España Comunicación, ha recogido hoy, en la sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las muchas instituciones culturales de las que ella es mecenas, el Premio Montblanc de la Cultura, que reconoce ese apoyo a causas sociales y culturales.

Un premio que se entrega en otros once países, y que en ediciones anteriores han ganado en España la reina Sofía, Leopoldo Rodés, la baronesa Thyssen, Jesús Polanco, José Manuel Lara, Laura García Lorca, Germán Sánchez Ruipérez o Paloma O'Shea, entre otros importantes mecenas.

Tras recoger el premio de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Helena Revoredo, presidenta de Eurofórum y destacada “amiga” de los Museos Reina Sofía y del Prado, además del Teatro Real, ha destacado que ahora “más que nunca”, por la crisis, se hacen necesarios incentivos para que la iniciativa privada “invierta” en cultura y en acción social.

“Se hace necesaria -insistió- una nueva regulación”, mejoras tributarias para quienes inviertan su dinero en ambos campos. “La falta de recursos -dijo- nunca pueden ser un impedimento para que alguien joven y con talento se forme”.

Helena Revoredo, presidenta desde 2004 de Prosegur y de su Fundación, encargada de canalizar la acción social y cultural de la empresa, está firmemente convencida de que “el mecenazgo contribuye a que crezca el patrimonio cultural” de cualquier país. De ahí la necesidad, apuntó, de una Ley de Mecenazgo.

Una ley que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está convencida de que será aprobada por el actual Gobierno de la nación. “Es más necesaria que nunca”, afirmó, antes de mostrarse partidaria de potenciar una “sociedad civil fuerte y responsable” que colabore activamente con lo público.

La alcaldesa así lo ha puesto en práctica desde el Ayuntamiento de Madrid, y ejemplos de ello son la reciente exposición, en instalaciones municipales, dedicada a los “tesoros” de la Casa de Alba o la inaugurada ayer mismo con los fondos de la colección de arte contemporáneo de la galerista Helga de Alvear, una de las más importantes de España.

“Todos nos tenemos que reinventar, y más en las actuales circunstancias de crisis, que obligan a impulsar nuevas formas, más baratas y libres para promover la cultura, de común acuerdo entre lo público y lo privado”, apuntó la alcaldesa de Madrid.

Botella, para quien el verdadero mecenas “es un modelo de ciudadano, y así lo debe reconocer la sociedad”, dijo de Revoredo que es “una gran persona, una excelente empresaria y una generosa mecenas”, labor que la premiada, para mayor mérito suyo, realiza de forma “silenciosa”.

Un silencio, una discreción que el jurado encargado de fallar este año el premio en su XXII edición -el chef Ferrán Adriá, el actor Juan Echanove y la editora Ofelia Grande- ha valorado especialmente en Helena Revoredo.

El mecenazgo “es clave” para la cultura de un país, para su desarrollo, de ahí que “todos debamos contribuir a que sea así”, afirmó el consejero de Montblanc Iberia, Hubert Wiese, encargado de presentar a la premiada, que ya en 2007 fue reconocida como mecenas con el XX Premio Juan Lladó al mecenazgo cultural, que convoca la Fundación José Ortega y Gasset.

Etiquetas
stats