Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández firma un decreto para reconocer los acuerdos sobre el diálogo en Honduras

Hernández firma un decreto para reconocer los acuerdos sobre el diálogo en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó hoy un decreto para reconocer los acuerdos de un diálogo nacional que se busca, con la moderación de las Naciones Unidas, para superar la crisis derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El decreto suscrito por Hernández señala que se reconoce “el diálogo político, con la facilitación técnica de la Organización de las Naciones Unidas, como un espacio de encuentro entre los diversos sectores políticos, para la búsqueda de soluciones concretas para consolidar la unidad de la familia hondureña y promover la prosperidad y el bienestar nacional”.

“Cualquier intento de usar el proceso de diálogo para fines contrarios a lo anterior, carecerá de legitimidad”, advierte el decreto.

La representación del Ejecutivo en el diálogo fue delegada en el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y el titular de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

El decreto era una de las exigencias de los representantes del Partido Liberal y del excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que han venido participando desde marzo en un proceso denominado “prediálogo”, con la moderación del representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic.

En el “prediálogo” también participan representantes de la Presidencia del país y del gobernante Partido Nacional.

Garafulic ha convocado a las partes para mañana a una nueva reunión en la que se podría estar definiendo cuándo iniciaría el diálogo, en el que los temas centrales serán derechos humanos, la supuesta participación de pandillas en las elecciones de noviembre, el proceso electoral y reformas constitucionales.

Nasralla y el excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, habían reiterado hoy que el presidente Hernández y el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), no quieren que haya diálogo.

Manuel Zelaya con anticipación anunció que LIBRE no participará en el diálogo porque no creen en él y el domingo reiteró que ante la falta de voluntad oficial lo que queda es la insurrección popular.

Pero al conocer del decreto suscrito por Juan Orlando Hernández, el presidente del Consejo Central del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que le satisface y que espera que mañana quede definido cuándo iniciaría el diálogo.

Agregó que el hecho de que ya se haya firmado el decreto “es un paso importante” porque les “acerca aún más al diálogo para que mañana se pueda ya definir de manera oficial cuándo empezar”.

En términos similares reaccionó Salvador Nasralla, quien calificó de “excelente” que el presidente Hernández haya firmado el decreto.

Añadió que solo faltaría que Hernández firme otro documento, conocido como “Compromiso por Honduras”, en el que figura lo que está acordado en las mesas del prediálogo.

Nasralla, quien asegura que él ganó las elecciones de 2017, no reconoce a Hernández como presidente del país, a quien acusa de haberse reelegido mediante un fraude fraguado por el Tribunal Supremo Electoral.

Tres días después de las elecciones del 27 de noviembre Nasralla convocó a la desobediencia civil y se inició una cadena de protestas, algunas violentas, que dejaron al menos una veintena de muertos.

Las manifestaciones violentas se han suspendido este año a la espera de buscar una salida a la crisis mediante un diálogo nacional que estaría próximo a iniciar, según el representante de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats