Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al juez de Lezo que cite al PP como investigado por seis delitos

IU pide al juez de Lezo que cite al PP como investigado por seis delitos

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unida, personada como acusación popular en el caso Lezo, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye esta causa, Manuel García Castellón, que llame a declarar al PP en calidad de investigado por seis delitos, entre ellos cohecho y blanqueo de capitales.

Esta formación ha registrado en la Audiencia Nacional una solicitud para que el Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerde “tener por investigados a la persona jurídica Partido Popular y a Esperanza Aguirre Gil de Biedma, acordando igualmente su declaración en calidad de investigados”.

A juicio de IU, “resulta más que evidente” la responsabilidad penal del PP en los delitos de cohecho, estafa, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y delito electoral.

Según subraya IU en un comunicado, esta formación entiende que debe producirse “la declaración en calidad de investigada de la persona jurídica Partido Popular” y debe mantenerse al partido de Mariano Rajoy “como parte en el procedimiento en esa condición procesal”.

La petición se justifica, entre otros motivos, porque a la instrucción del caso Lezo se han aportado “nuevos indicios sobre la perpetración de nuevos delitos vinculados a la financiación del Partido Popular entre 2012 y 2013, en concreto la información remitida al juzgado por parte de la empresa Indra”, lo que hace pertinente esas citaciones.

Para IU, se seguiría así la línea del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid y de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial para la imputación de delitos a un partido político, en este caso al PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas.

Izquierda Unida asegura que “quien de manera directa ha podido realizar tales actuaciones” delictivas es el que fuera secretario general del PP de Madrid y presidente regional Ignacio González.

“A la par -resalta el escrito de IU-, este modo de actuar por parte del PP de Madrid debe ser puesto en conexión con los delitos de organización criminal, de la que el PP se habría beneficiado, y del delito de encubrimiento, obstruyendo sus principales dirigentes la acción de la justicia por acción u omisión”.

Y añade que de la investigación de Lezo “se desprende de forma indubitada que en el trasfondo de las actividades criminales que realizaba la organización criminal que comandaba Ignacio González, se encontraba el propio Partido Popular”.

IU entiende que los datos conocidos hasta ahora apuntan a que el PP “aparece beneficiario directo de las actividades de la trama”.

Respecto a la petición de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declare también en calidad de investigada, IU cree que tenía “un perfecto conocimiento de la mayoría de las actuaciones supuestamente delictivas objeto de investigación”, que consistían en el desvío de fondos hacia el PP para su financiación u otros fines.

De hecho, para la acusación popular Aguirre debe responder por su participación en posibles delitos de encubrimiento, “dada su omisión, en principio consciente, para denunciar las actividades ilícitas llevadas a cabo por Ignacio González y su red corrupta”.

Etiquetas
stats