Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU apremia al juez de Púnica a decidir ya si imputa al PP y a Esperanza Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Elena Herrera

La acusación popular de Izquierda Unida reclama al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, que decida ya si va a citar como imputado en esa causa al Partido Popular como persona jurídica y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dimitió en abril de 2017 tras la entrada en prisión de su sucesor Ignacio González por el saqueo del Canal de Isabel II. El pasado febrero, el magistrado ya rechazó ambas imputaciones y determinó que será el “resultado de las diligencias practicadas” en la investigación lo que determine el devenir de sus actuaciones.

Ahora, en un nuevo escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la representación legal de IU pide la imputación de la formación conservadora al considerar que “en el trasfondo de las actividades criminales que realizaba la organización criminal que comandaba Ignacio González (...) se encontraba el propio PP”, partido al que sitúa como “beneficiario directo de las actividades de la trama”.

IU alude al supuesto desvío de fondos desde la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid en los ejercicios 2012 y 2013 para el pago de gastos de campaña, unos ingresos que el partido no habría reflejado a la Hacienda Pública. Además, según IU, de la información que Indra puso recientemente a disposición del juzgado, se deduce que el PP se valió de la tecnológica para llevar a cabo esa conducta. 

La representación de IU aprecia en el supuesto desvío de fondos desde la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid o Indra al PP, en los ejercicios 2012 y 2013, los delitos de cohecho, estafa, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, así como la perpetración de un delito electoral“. 

Sobre Aguirre, IU entiende que su grado de “implicación, complicidad y cercanía” con el principal cabecilla de la trama corrupta, además de la propia responsabilidad que tenía como presidenta del PP de Madrid, hacen imprescindible que comparezca como imputada para responder sobre su participación en posibles delitos de encubrimiento, pues el partido considera que evitó de forma “consciente” denunciar “las actividades ilícitas llevadas a cabo por Ignacio González y su red corrupta”. 

Etiquetas
stats