eldiario.es

9

IU insta a los dirigentes del PP a demostrar que no son cómplices de Bárcenas

IU insta a los dirigentes del PP a demostrar que no son cómplices de Bárcenas

IU insta a los dirigentes del PP a demostrar que no son cómplices de Bárcenas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que los que no han tenido sobresueldos en el PP tienen la oportunidad de demostrar hoy en el Comité Ejecutivo del partido que "no son cómplices ni encubridores" de la situación del extesorero Luis Bárcenas, encarcelado desde hace cuatro días.

En una rueda de prensa, Lara ha dicho que si los populares no se desmarcan claramente hoy de los hechos de Bárcenas "se convierten necesariamente en encubridores de la situación de la supuesta trama montada en torno a Gürtel".

Por ello, ha considerado que el PP tiene que asumir responsabilidades políticas y deben dimitir "todos los encubridores y cómplices de esta situación" y ha citado al portavoz parlamentario del PP en el Congreso, José Antonio Alonso; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, o el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Si han encubierto la relación de Bárcenas con el PP conscientemente" deberían asumir "responsabilidades políticas", ha recalcado Lara antes de añadir que en algunos países de la UE por "cosas menores" se presentan dimisiones y se asumen responsabilidades.

A juicio del líder de IU los problemas del PP "están afectando al Gobierno de España, a la credibilidad de los procesos electorales y a la marca España porque de esto también hay noticias a nivel internacional".

"No es sostenible en una democracia que se precie este nivel de insultos a los ciudadanos", ha remachado Lara.

Según el coordinador de IU "lo urgente, lo necesario, lo que quiere conocer la población es si ha habido supuesta financiación irregular por parte del PP, cuál es el origen de los fondos de Bárcenas, de los sobresueldos, y si ha habido adjudicaciones de obras concretas en instituciones gobernadas por el PP a los supuestos donantes de recursos".

Lara también se ha referido al Pacto Europeo entre Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha dicho que el mismo ha sido "una ilusión ficticia, vacía y sin contenidos".

Ha considerado que "hablar de 1.900 millones de euros para el Plan de Empleo Juvenil para España 2014-2015 es una ridiculez absoluta" porque ello supone "80 euros por joven cada mes", lo que "no resuelve ningún problema de desempleo".

Tampoco, ha dicho, resuelve "el apoyo a las Pymes ni el de la Unión Monetaria", por tanto, ha precisado, "hay más palabras, más propaganda, que realmente hechos posteriores".

Lara ha dicho que "lo que sí es, es lo que no se cuenta" y se ha referido al impulso de la directiva de servicios para aplicarla en España, de manera que se "producirá un 'dumping' laboral (venta por debajo del precio de coste) como no se ha conocido nunca", lo que se conoce como "el fontanero polaco", de manera que vendrán de otros países, con salarios bajos, a prestar servicios a España "sin atenerse a la legislación laboral española".

Por otro lado, el coordinador de IU ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que explique si conoce hasta "dónde, cuándo y a qué nivel" España ha sido "espiada por los americanos".

Lara ha criticado que el PP siga "presumiendo de transparencia", cuando la respuesta del Gobierno ha sido negativa al pedir IU datos sobre la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998 y sobre el número de créditos concedidos superiores a 300.000 euros desde el año 2000 hasta la actualidad, realizados por parte de las entidades que forman parte de la Sareb "el banco malo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha