eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El exalcalde de IU en Rivas José Masa se integra en una lista alternativa que disputará la alcaldía a IU

Laura Cruz, miembro de la dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM), encabeza la candidatura de RivasXlaIzquierda (Rivas por la Izquierda)

El exalcalde de IU de la localidad José Masa concurre en el número 24 de la lista

Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas Vaciamadrid por Izquierda Unida, encabeza la candidatura de confluencia formada por IU, Equo y Somos Rivas

El alcalde de Rivas Vaciamadrid dimite por divergencias internas en IU

El exalcalde de Rivas Vaciamadrid José Masa, durante la IX Asamblea de la coalición. / Efe

Rivas Vaciamadrid es el ayuntamiento más grande que gobierna IU en todo el Estado. El actual alcalde, Pedro del Cura, se presenta con una candidatura de confluencia integrada por IU, Equo y Somos Rivas. Pero una parte de IU, relacionada con Izquierda Abierta –partido integrado en IU y al que pertenecen el diputado Gaspar Llamazares y el candidato a la Comunidad de Madrid por IUCM, Luis García Montero, que han expresado su apoyo a Del Cura– y con la dirección de IUCM, ha registrado una candidatura alternativa: RivasXlaIzquierda (Rivas por la Izquierda).

La candidatura presenta como cabeza de cartel a Laura Cruz, miembro de la ejecutiva de IUCM. De la ejecutiva de IUCM, que ha presentado una candidatura a la alcaldía de Madrid no reconocida por IU federal, no forma parte el sector afín a Mauricio Valiente, excandidato de IU al Ayuntamiento –ya fuera de IU aunque militante del PCE–, que concurre en la lista de Ahora Madrid.

Cruz estará acompañada en el número dos por Marcos Sanz Salas, quien hasta el momento ocupaba una concejalía sin competencias y que se había quedado fuera de la lista que IU ha presentado junto a Equo y Somos Rivas.

En la lista está también el exalcalde de la localidad José Masa –miembro de Izquierda Abierta–, quien hace un año dimitía de su cargo tras perder el apoyo de la asamblea local de IU y de su grupo municipal a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas madrileña en el que se detectaba un agujero de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Masa era el presidente de la EMV y Sanz, su número dos.

Sanz formaba parte del Consejo Político Federal de IU –afirma haber presentado la renuncia al puesto en el máximo órgano entre asambleas– a petición de Izquierda Abierta. "He comunicado que renuncio a esa representación", ha declarado a este medio: "De momento sigo como afiliado a IU".

RivasXlaIzquierda es el nombre con el que se identifica a Izquierda Abierta en la localidad. Desde la dirección federal del partido integrado en IU niegan estar al tanto de esta decisión. "Izquierda Abierta no está en ninguna operación de este tipo, de la que no teníamos constancia", afirma un portavoz: "El colectivo de Izquierda Abierta, pese a las diferencias que han surgido en torno a la confección de la candidatura de IU en Rivas Vaciamadrid, ha cerrado filas una vez concluido el proceso", aseguran las mismas fuentes en declaraciones a eldiario.es.

Candidatura de RivasXlaIzquierda al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, encabezada por Laura Cruz

Candidatura de RivasXlaIzquierda al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, encabezada por Laura Cruz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha