Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis interna en IU por el agujero de 20 millones en la EMV fuerza la dimisión del alcalde de Rivas

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa. / Efe

Aitor Riveiro

El alcalde del principal municipio que controla Izquierda Unida en toda España deja su cargo a un año vista de las elecciones locales de mayo de 2015. La larga crisis interna desatada en IU tras hacerse público un informe de la Cámara de Cuentas regional que reveló un agujero contable de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de la localidad ha acabado con la dimisión de José Masa tras 11 años al frente del Consistorio de Rivas-Vaciamadrid. IU gobierna el municipio ininterrumpidamente desde 1991.

A Masa le sustituiría de manera transitoria el actual primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, quien ya fue primer edil de la localidad de 1995 a 2003, según ha adelantado El País. Fernández es actualmente primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, por lo que su relación con la EMV y su gestión es directa.

Fuentes internas locales y regionales de IU han confirmado que, salvo sorpresa de última hora, Masa será sustituído por Pedro del Cura, actual portavoz del Grupo Municipal de IU y líder del partido a nivel local. Del Cura ha comandado a la mayoría en el duro enfrentamiento que el informe de la Cámara de Cuentas suscitó entre la militancia ripense de la coalición y el alcalde y sus afines.

Del Cura, que fue despojado de sus responsabilidades en el Gobierno municipal cuando el conflicto con Masa alcanzó su apogeo, forma hoy parte de la dirección regional de IU después de la paz interna alcanzada por los dos bloques enfrentados desde diciembre de 2012.

La última decisión adoptada por Masa al frente del Gobierno municipal ha sido el detonante de su dimisión y tuvo que ver, precisamente, con la EMV. En un Pleno extraordinario, el Ayuntamiento aprobó una propuesta de la Alcaldía para modificar la línea de crédito de 1,1 millones de euros de la EMV por un crédito hipotecario, que fue apoyada por PP y PSOE, así como por los ediles afines a Masa. Ambos partidos ya sustentaron el informe final de la comisión de investigación municipal que avaló la gestión de IU al frente de la EMV.

Sin embargo, la mayor parte de los concejales municipales de IU, junto con el único representante de la agrupación Ciudadanos de Rivas, rechazaron la suscripción del crédito hipotecario, que contradecía las decisiones adoptadas por la Asamblea local de IU en los últimos meses.

En una rueda de prensa, Masa ha explicado que la renuncia se debe a las “limitaciones” que, ha asegurado, se le han “impuesto” y que “pueden llevar al desgobierno y que me impiden seguir siendo fiel a mi compromiso con los y las ripenses”. Esta imposición viene de la propia Asamblea local de IU, que desde que se inició el conflicto a exigido a Masa un cambio en su gestión de la EMV y del informe de la Cámara de Cuentas.

El ya exalcalde, que no tenía previsto presentarse a la reelección el año que viene, ha expresado su confianza en que los nuevos responsables del Ayuntamiento sabrán dar continuidad a los proyectos que han sido las señas de identidad de este municipio. Entre ellos, ha destacado el funcionamiento de la EMV.

En un comunicado, la dirección local de IU ha “garantizado la estabilidad municipal y la continuidad de un gobierno de izquierdas” en Rivas.

Etiquetas
stats