Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias persiste en su perfil negociador: hablará con Puigdemont y Urkullu en las próximas horas

Pablo Iglesias durante su visita a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners

Agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hablará por teléfono “en las próximas horas” con el expresidente catalán Carles Puigdemont, han indicado a Efe fuentes cercanas al dirigente de Podemos, que el pasado viernes se reunió en la cárcel de Lledoners con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Por su parte, fuentes próximas al expresidente Carles Puigdemont han indicado a Efe que “no tenemos constancia” de esta posible llamada telefónica de Pablo Iglesias, y se han limitado a señalar que, si se produce, informarán de la conversación posteriormente.

Iglesias afirmó tras entrevistarse con Junqueras que su intención era favorecer la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

La ministra de Industria Reyes Maroto ha reconocido que todas las reuniones que lleva a cabo el secretario general de Podemos, tanto la del pasado viernes en la cárcel de Lledoners con Oriol Junqueras, como la que tiene prevista mañana con el Lehendakari vasco Íñigo Urkullu, le “parecen bien” porque puede reunirse con “quien quiera”, sin embargo ha advertido que es al Gobierno al que le toca “defender” los Presupuestos Generales del Estado y “buscar alianzas”.

En este proceso, hoy mismo se ha conocido que Iglesias se reunirá mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. Iglesias estará acompañado en el encuentro con Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Fuentes de la Presidencia vasca han indicado que el objetivo de esta reunión es analizar “la situación política del Estado”.

Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a Efe que este es el primer encuentro que mantienen el lehendakari e Iglesias y han explicado que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace “algunas semanas”.

El objetivo principal de la misma, han añadido las fuentes, es analizar “la situación política del Estado”.

Aunque “no hay ningún tema concreto encima de la mesa”, es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Etiquetas
stats