Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, Iglesias y Garzón piden “explicaciones inmediatas” por la muerte del mantero en Lavapiés

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

elDiario.es

Diferentes cargos de la política han querido expresar sus condolencias a los familiares y amigos de Mame Mbaye Ndiaye, el mantero de 34 años que ha fallecido este jueves en el barrio madrileño de Lavapiés tras una persecución policial.

En una entrevista en Espejo Público, el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es “inaceptable” que en una sociedad democrática un vecino de Madrid, “que trabaja para vivir”, “tenga que salir corriendo y morir de un infarto”.

Iglesias ha pedido que se investiguen las circunstancias de la muerte de Mbaye porque, “aunque efectivamente la venta ambulante pueda ser ilegal”, es “triste y lamentable” que el inmigrante senegalés “haya tenido que morir por ganarse la vida” al haber tenido que “huir a la carrera simplemente por trabajar en la venta ambulante para dar de comer a su familia”.

“No puedo evitar sentir solidaridad. Es alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir en un país en que los niveles de impunidad con respecto a los corruptos siguen siendo enormes”, ha señalado Iglesias, que “a la espera de lo que se investigue y de las responsabilidades que haya que depurar”, ha querido enviar su “solidaridad” a los familiares del fallecido.

Unas responsabilidad que también exige el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pedido “explicaciones inmediatas” del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid.

“Lo ocurrido anoche en el barrio madrileño de Lavapiés exige explicaciones inmediatas tanto del Ministerio del Interior como del Ayuntamiento de Madrid”, ha escrito Sánchez en Twitter. “Desde el PSOE sentimos enormemente la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y enviamos un fuerte abrazo a su familia y amigos”.

En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que hay “versiones contradictorias” sobre la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y que “no están claras las causas de la muerte”. Garzón ha pedido que se esperen los resultados de la investigación “para conocer las causas y exigir responsabilidades”.

“Si ha habido cargas policiales municipales persiguiendo a manteros desde un punto de vista ético y humanista es irresponsable”, ha señalado Garzón, que ha remarcado que no se puede “dedicar recursos a perseguir a los más pobres de la sociedad”. “Si se confirma que estábamos en este tipo de redadas es censurable a todos los efectos, pero habrá que esperar a la investigación”.

Etiquetas
stats