eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Indígenas colombianos unen fuerzas contra violencia de grupos armados

Indígenas colombianos unen fuerzas contra violencia de grupos armados

Decenas de personas participan en el encuentro nacional de guardias indígenas este viernes, en Toribío, Cauca (Colombia). En el encuentro nacional se tratan temas de armonía territorial, violencia de derechos humanos, amenazas, asesinatos de líderes sociales y presencia de nuevos grupos armados en la zona. EFE

Centenares de indígenas colombianos se congregaron desde este viernes en Toribío, localidad del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, para defender su autonomía de la violencia ejercida por distintos grupos armados ilegales.

El encuentro, denominado "Tejiendo resistencias para la vida" y que se extenderá hasta mañana, fue convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como una demostración de apoyo a la guardia indígena y con el objetivo de conservar "la armonía territorial".

Las guardias indígenas están conformadas por adultos de esa comunidad que ayudan a la población nativa a controlar y vigilar sus territorios para promover la defensa de los derechos y que llevan la "chonta", un bastón de mando que les confiere su autoridad.

La plaza central de Toribío fue el punto de encuentro de las comunidades que llegaron desde diferentes rincones del Cauca haciendo una caminata para seguir "las huellas de nuestros ancestros".

Durante el recorrido, los indígenas enarbolaron banderas rojas y verdes del CRIC, así como bastones de mando que en algunos casos servían de base para extender banderas blancas con las que exigen paz en sus territorios.

Con un ambiente de fiesta creado con ritmos de tambores y otros instrumentos musicales, los indígenas llegaron a la plaza central para una extensa jornada que incluye "cantos a la vida" y reuniones tanto espirituales como culturales.

José Oimar Tenorio, coordinador de una guardia indígena del Cauca, afirmó a Efe que con este encuentro buscan que la comunidad pueda llevar una "vida en armonía", pues se ha visto afectada por los constantes ataques a las comunidades en este departamento que alberga el mayor número de indígenas guambianos del país.

"Hemos tenido que vivir nuevamente el conflicto, hoy los grupos armados nos están asesinando por el control territorial", afirmó Tenorio, quien detalló que esa región del país sufre por el constante enfrentamiento para controlar el narcotráfico y la minería, en algunos casos legal y en otros ilegal.

"La mitad del Cauca está en concesiones mineras para sacar oro, esmeralda y todo tipo de minerales (...) eso consideramos es un riesgo para nosotros porque el territorio es una riqueza natural que tenemos como pueblos indígenas que no significa pesos sino vida", subrayó Tenorio.

El Cauca, junto a Nariño, fronterizo con Ecuador, y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, es uno de los departamentos que tiene el mayor número de hectáreas sembradas de coca en el país.

El líder se mostró además preocupado por los frecuentes ataques de grupos armados ilegales como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales.

Ante ese sombrío panorama se pronunció el lunes pasado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien pidió a las autoridades "una lucha efectiva" contra el asesinato de indígenas en el Cauca, pues en septiembre y lo que va de octubre han registrado nueve casos.

"Son meses donde se nos han hecho fuertes señalamiento, fuertes persecuciones y asesinatos de nuestros compañeros (...) consideramos que hoy estamos en alto riesgo, la tranquilidad y la vida de cada una de las comunidades que habitamos en ella", acotó el líder indígena.

En opinión de Tenorio, estos ataques se deben al abandono del Estado, al que culpa de la precaria situación de los indígenas, pues afirma que en el Cauca no se ha "hecho inversión social" y son notorias las necesidades en salud, educación y saneamiento, entre otras.

Además, esto ha desencadenado en que la comunidad se convierta en blanco de grupos armados que buscan engrosar sus filas, pues el líder afirma que una vez más sus menores están siendo reclutados.

"Desde el año 2018 cuando empiezan a reagruparse estos grupos armados se empieza nuevamente el tema de reclutamiento de menores de edad (...) hoy vemos que antes los llevaban a las malas y hoy se los han llevado con falsas promesas. El aumento del reclutamiento es bastante intenso", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha