Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón asegura que habrá primarias simultáneas para elegir el candidato y lista de Podemos a la Comunidad de Madrid

Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón quiere que las primarias convocadas este miércoles por el Consejo Ciudadano Autonómico para elegir al candidato y la lista para las elecciones a la Comunidad de Madrid sean simultáneas. Errejón, que cuenta con el respaldo de Pablo Iglesias para liderar el proyecto, responde así a la intención del secretario general, Ramón Espinar, de separar la elección del cabeza de cartel de la del resto de la lista.

“Voy a liderar un proyecto integral”, ha asegurado Errejón a los periodistas en el Congreso de los Diputados. “Estoy convencido de que vamos a llegar un acuerdo y a hacer las cosas bien. Quiero un proyecto serio, en el que la persona que encabeza, el equipo y los términos van juntos y de la mano”, ha apuntado.

Errejón ha considerado que su idea es hacer “una alternativa en serio, que le permita a la gente recuperar la confianza en que haya cambio político”. Y que, para eso, hace falta “un proyecto integral”. El dirigente, uno de los cofundadores de Podemos, ha recordado que su partido “nunca ha separado” la elección del candidato y del resto de la lista, sino que siempre se ha hecho en procesos simultáneos que permitieran relacionar al número uno con el resto de miembros de la papeleta.

El posicionamiento de Errejón llega un días después de que el CCA aprobara una resolución que abre la puerta a que las primarias no sean simultáneas, sino dos procesos distintos. O, visto de otro modo, abre la puerta a que los procesos sean efectivamente simultáneos.

Será el Consejo de Coordinación quien redacte un reglamento que volverá después otra vez al CCA para su ratificación. Ambos órganos los controla con mayoría absoluta el secretario general, Ramón Espinar. Fue él quien llevó la propuesta que fue finalmente aprobada por el CCA este miércoles, aunque la primera versión separaba con meses de diferencia la elección del candidato y de la lista.

La votación final fijó que ambos procesos debían “producirse lo antes posible”, aunque sin fijar si van por separado o de forma conjunta. El acta de la reunión, a la que ha tenido acceso eldiario.es, habla de la “necesidad” de “posicionar a un candidato o candidata de manera urgente”.

Errejón ha descartado cualquier opción que no sea un proceso simultáneo. Pero el miércoles Espinar sí hizo hincapié tras la reunión del CCA en que es “más urgente” elegir al candidato que al resto del equipo.

Etiquetas
stats