Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos aprueba ratificar a Íñigo Errejón “lo antes posible” como candidato a la Comunidad de Madrid

Íñigo Errejón, en su escaño del Congreso.

Aitor Riveiro

“Es el momento de pisar el acelerador”. El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha apremiado este miércoles a su Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) a que convoque para este mes de mayo las primarias para ratificar a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid en 2019. Al calor del caso Cifuentes, la ejecutiva regional ha propuesto al máximo órgano entre asambleas del partido que la elección sea “lo antes posible”, probablemente en mayo, según fuentes de Podemos consultadas por eldiario.es.

La votación, que ya se ha producido, admitía pocas dudas ya que Espinar controla el CCA con mayoría absoluta. Las primarias se producirán, según el debate que se ha celebrado en el órgano, en dos fases. Casi paralelas, pero diferenciadas. Las fechas concretas se determinarán en una reunión del Consejo de Coordinación.

La propuesta inicial de Ramón Espinar, según diversas fuentes, pasaba por elegir primer al candidato, en mayo, y “el resto de ingredientes de la candidatura, como la lista y la negociación con las confluencias”, más adelante.

Durante el debate se ha determinado que también se adelante la elección de las listas. “Los dos procesos serán lo antes posible, separados, y previsiblemente en mayo”, han apuntado desde Podemos. Otras fuentes señalan que ni lo uno ni lo otro está cerrado. Es decir, que podría ser en mayo o junio y en procesos coincidentes o separados.

Han votado a favor los consejeros referenciados en Espinar y en Errejón. Los Anticapitalistas se han abstenido.

Rechazo de Errejón y Anticapitalistas

La propuesta inicial no contaba con el aval del propio candidato ni de sus afines. Errejón había sido invitado a participar en la reunión del CCA de este miércoles, pero ha declinado hacerlo al no pertenecer al órgano. Tampoco la tercera corriente del partido, Anticapitalistas, está de acuerdo.

El propio Errejón aseguraba este lunes que su intención es “cocinar a fuego lento” su candidatura. Solo el cerco al que se ha visto sometida la presidenta de la Comunidad de Madrid por los escándalos de corrupción que acumula el PP y, ahora, por el escándalo de su máster fraudulento le han llevado de vuelta a primera fila de la política.

También la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, había señalado como “un error” este gesto. “Así no se ganan elecciones”, considera.

Desde ambos sectores admiten a eldiario.es que desconocían la propuesta, de la que se ha informado a puerta cerrada y que se ha modificado sobre la marcha.

Los errejonistas han votado finalmente a favor, después de consensuar que la elección del candidato y de las listas no estén separadas por meses de diferencia.

Desde Anticapitalistas rechazan tanto la propuesta inicial como la final. Fuentes de este sector señalan a eldiario.es que “hay que construir una candidatura de unidad popular más allá de podemos con el resto de actores del cambio. Y eso quiere decir que tanto el programa como las personas salgan de ahí”. “A la gente le preocupa cuándo echamos a Cifuentes, no quiénes son los miembros de la lista de dentro de un año”, han zanjado.

Precipitado por el caso Cifuentes

caso CifuentesFuentes de Podemos explican que “la situación de la Comunidad de Madrid tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes deja a las instituciones de la región en una situación excepcional”. La tricefalia en la que vive el partido, señalan estas fuentes, obligan “a repartir el protagonismo entre Errejón, el secretario general, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta”, quien defenderá la posición del grupo parlamentario en la inminente moción de censura contra Cifuentes. “Un escenario, sin duda, que no es el ideal en estas circunstancias”, zanjan estas fuentes.

Antes, en abierto, el secretario general autonómico ha ofrecido su informe político ante el CCA.

En dicho informe, Espinar ha calificado la situación de la Comunidad de Madrid de “urgente y grave” tras las revelaciones de eldiario.es sobre el máster fraudulento de Cristina Cifuentes. “No va a dimitir”, ha asegurado. “Esto emplaza al resto de actores”, ha añadido.

En su opinión, Podemos debería trabajar ya para las elecciones autonómicas de 2019 en tres ejes. Dos de ellos, las “alianzas” con otros espacios y partidos y el “proyecto” político, se podrán hacer “a fuego lento”. Pero, en opinión de Espinar, hace falta ya un candidato.

“Debemos establecer la hoja de ruta para despejar la duda y legitimar al candidato”, ha asegurado. “Si solo apoyamos la moción [del PSOE] corremos el riesgo de llegar a 2019 a rebufo. Tan importante es extirpar hoy a Cristina Cifuentes como construir un gobierno del cambio en 2019”, ha añadido.

En opinión de Espinar, hay “cierta prisa por hacer unas primarias y poner encima de la mesa quién es la persona que se va a presentar en 2019” ya que la de Madrid será una candidatura “central para la campaña estatal” porque “el foco estará puesto en la Comunidad de Madrid”.

Etiquetas
stats