Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior nombra a un nuevo 'número 3' de la Guardia Civil en un cambio previsto antes de la crisis por el informe del 8M

El número tres de la Guardia Civil deja el cargo para ir a otro destino en un nuevo cambio tras el cese de De los Cobos

Pedro Águeda

36

El general de división Félix Blázquez será el nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil en sustitución del teniente general Fernando Santafé, al que se reserva un destino menor en Formación, han informado a eldiario.es fuentes del instituto armado.

La elección de Blázquez es un deseo personal de la nueva directora, María Gámez, que quería alguien de su confianza para 'número 3' de la Guardia Civil. El relevo se decidió dos semanas antes de la crisis motivada por el cese del coronel jefe de la comandancia de Madrid Diego Pérez de los Cobos, precisan las fuentes consultadas. Gámez, antigua subdelegada del Gobierno en Málaga, conocía ya a Blázquez, quien ejercía hasta ahora como Autoridad Nacional de Coordinación frente a la inmigración irregular en la Zona de El Estrecho.

La dimisión del director operativo, número dos del Cuerpo, Laurentino Ceña por su desacuerdo con la destitución de Pérez de los Cobos había provocado un problema adicional que se solventa con el nombramiento previsto de Blázquez. La dinámica de los últimos años en Guardia Civil apuntaba a que éste debía de pasar de 'número tres' a 'número dos' de la institución, pero la elección de Grande-Marlaska del general Pablo Salas para el puesto de director operativo, de su confianza, sitúa a un teniente general recién ascendido por debajo de otro con más antigüedad, algo 'antinatural' en un Cuerpo militar. Con la marcha de Santafé del 'mando de operaciones' se solventa ese problema.

El relevo de Santafé, que hubiera chocado en situaciones normales en la Guardia Civil, llega en el peor momento de la relación entre el Ministerio y la cúpula del instituto armado, una crisis inédita por la sensación de injerencia política que tienen los uniformados hacia el departamento que dirige Grande-Malaska. El ministro ha restado importancia a la dimisión de Ceña porque solo adelanta unos días su sustitución por Salas, con motivo de la jubilación del primero, y también el relevo en el Mando de Operaciones.

Etiquetas
stats