Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación

Interior esconde el primer aumento de la criminalidad en una década

Zoido inspecciona unos paquetes de cocaína incautados en Valencia

Pedro Águeda

El número de delitos conocidos en España por cada mil habitantes creció en 2017 respecto al año anterior por primera vez en una década. Coincidiendo con este cambio de tendencia, la tasa de criminalidad, como se conoce a este indicador, ha desaparecido de los balances del Ministerio del Interior, que ha dejado de organizar comparecencias de su titular para informar de la misma y de enviar notas de prensa.

A partir de las 2.045.785 infracciones penales registradas en España en 2017, la tasa de criminalidad se sitúa en 43,9 puntos, lo que supone un crecimiento de 7 décimas respecto a 2016, según los datos de Interior y los cálculos realizados a partir de ellos por eldiario.es, con los criterios utilizados en el pasado por este Ministerio. Cuando Interior publicaba la tasa de criminalidad, un descenso de 0,5 puntos como el registrado durante 2016 suponía “otro hito” en la lucha contra el delito. Esa fue la expresión utilizada por Juan Ignacio Zoido durante la comparecencia organizada a tal efecto.

El aumento del número de delitos y de la tasa de criminalidad en 2017 está vinculado a los resultados muy negativos de algunas comunidades autónomas. La peor de ellas es Islas Baleares, con un incremento de un 5,9% en el número de delitos. Le sigue Catalunya, con un 4,5% de crecimiento y que cuenta con los Mossos d’Esquadra como policía integral. Canarias (2,9%), Murcia (2,7%), Cantabria (2,6%) y Madrid (2,1%) completan, en este orden, la lista de comunidades autónomas donde los delitos crecieron en 2017.

Evolución de la tasa de criminalidad en España

Para explicar la desaparición del indicador de la tasa de criminalidad, el departamento de Zoido alude a la creación de una nueva página web donde cualquier ciudadano puede consultar los datos detallados y desglosados por comunidades autónomas, por ciudades de más de 30.000 habitantes o por tipologías delictivas, entre otros parámetros. En esas tablas, sin embargo, no aparece la tasa de criminalidad que lleva ocupando titulares desde la década de los 2000.

La nueva herramienta no tiene siquiera acceso directo desde la web de Interior y hay que descender al final de la página para encontrar un icono de “Anuarios y Estadísticas” que alberga en su interior el “Portal Estadístico de Criminalidad”. La otra opción es teclear www.estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es

Esta herramienta sí permite comprobar un desajuste entre las cifras del propio Ministerio que aun haría más grande el crecimiento de delitos. Cuando Interior publicó los datos de 2016, el número de infracciones penales era de 2.011.586. Al volcar los datos de 2017, las cifras del año anterior han descendido hasta los 2.009.690, con lo que el aumento de un 1,8% en el número de delitos y de 0,7 en la tasa de criminalidad, respectivamente, sería todavía mayor.

Un portavoz de Interior asegura que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrecen todos los años datos provisionales que luego “consolidan”. El cálculo de eldiario.es ha sido realizado con la última cifra, más favorable para el Ministerio del Interior. 

La última vez que el Ministerio del Interior comparó a España con el resto de países de la Unión Europea fue en 2015. Entonces, aseguraba que se trata del tercer país más seguro de la UE, solo por detrás de Grecia y Portugal, si se atendía a la citada tasa de criminalidad. Según esos datos, el país más inseguro de la UE es Suecia, con una tasa de 147,9 delitos por cada mil habitantes. Le seguían Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Alemania. 

Un 7,8% de incremento en abusos sexuales 

Por tipologías crecen los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, en especial los delitos sexuales, un 7,8%. Ese porcentaje es la media entre el crecimiento de las agresiones sexuales con penetración, un 10,6% más -de 1.249 a 1.382- y el resto de abusos sexuales, que aumentan un 7,5%, de 9.595 a 10.310. También experimentan un destacado aumento las lesiones, ya sean graves o “menos graves” y las riñas tumultuarias, con un 4,4% de subida.

Un crecimiento similar experimentan los homicidios dolosos y asesinatos consumados, situándose en 308 durante 2017, un 4,8% más. En la presentación del balance de 2016, Zoido celebró que este delito hubiera bajado de la “barrera psicológica” de las 300 víctimas mortales, situándose ese año en 294.

En esa misma comparecencia, celebrada el 14 de febrero de 2017, Zoido añadió: “En el año 2016, la tasa de criminalidad se coloca 7,4 puntos por debajo de la tasa correspondiente en el año 2005. El fenómeno criminal que actuá dentro de nuestras fronteras ve cada vez más limitada su capacidad de movimiento, afianzándose España como uno de los países más seguros de Europa Occidental. Si mantenemos esta tendencia, el año próximo podríamos bajar de la barrera de los 2 millones de delitos en un año, y volveríamos a conseguir otro hito importante en cuanto a la seguridad en España”. Sin embargo, el total de infracciones penales ha superado en más de 45.000 esa “barrera psicológica”.

Tasa de criminalidad por CCAA

El tráfico de drogas también ha crecido en el último ejercicio un 4,1%, según los datos extraídos del Portal Estadístico de Criminalidad. Sin embargo, el 9 de enero de 2018, el Ministerio del Interior optó por informar de que el ejercicio interior había registrado la “cifra récord” de 477 toneladas de droga destruidas. Era parte de una extensa nota de prensa que mezclaba número de terroristas yihadistas detenidos, rescates de inmigrantes en alta mar y algunos anuncios de políticas para 2018. El anuncio llegaba en plena crisis por la gestión que el director general de Tráfico y el propio ministro habían hecho de los atascos en las carreteras a la vuelta de las vacaciones navideñas y que habían dejado a centenares de familias atrapadas en el temporal.

En el capítulo de delitos que bajan en 2017 figuran los robos con fuerza en domicilios, un 7,2% menos que se queda en un 7% si se incluyen establecimientos y otras instalaciones; los secuestros, que descienden de 92 a 69; y el número de coches robados (43.335 en 2016 por 42.519 en 2017).

Fin de las comparecencias trimestrales

Muy crítico con la “cocina” que a su juicio realizaba el PSOE de los datos de criminalidad en la época de Zapatero, el Gobierno del PP prometió información trimestral y detallada. La medida fue ejecutada en tiempos de Jorge Fernández Díaz y heredada en la época de Zoido. Sin embargo, la tradicional presentación de los datos cada trimestre acabó el pasado verano. 

La última comunicación a los medios en este sentido corresponde al balance del primer semestre de 2016, hecho público el 2 de agosto. Se trataba de la segunda cifra negativa para Interior, después de que el primer trimestre arrojara un crecimiento del 1,7% por ciento de los delitos. Coincidiendo con los datos del primer trimestre se había inaugurado el portal con los datos de ciminalidad, pero a pesar de ello hubo convocatoria ese segundo día de agosto.

Consultado por el motivo de la desaparición de ruedas y notas de prensa, el departamento de Zoido explicó el pasado mes de enero que el portal es mucho más completo que cualquier nota de prensa y que éstas se volverán a difundir en función de la “demanda” que haya.

Etiquetas
stats