Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido activa la propaganda de Interior para esconder la crisis de las carreteras

El ministro del Interior con su "consejo de dirección" este martes

Pedro Águeda

En plena tormenta de críticas por la inacción de su titular durante el temporal de nieve que dejó atrapados a cientos de conductores el fin de semana, el Ministerio del Interior se ha lanzado a glosar una serie de logros del departamento a lo largo de 2017 en casi todas las materias. En la nota de prensa, Interior incluye la arenga para afrontar el 2018 que Juan Ignacio Zoido ha dedicado a sus colaboradores más directos durante el transcurso de una reunión ordinaria y semanal de cuyo contenido se informa en rara ocasión. 

Con el ministro de vacaciones en Sevilla el 2 de enero, éste era el primer martes con “Consejo de Dirección”, motivo que justificaría el repaso a las cifras de 2017 y los objetivos para 2018. Ocurre que esa denominación, “Consejo de Dirección”, es informal, de consumo interno en el Ministerio y alude a las reuniones de trabajo de todos los martes en Interior. En ellas participan el ministro, secretario de Estado, subsecretario, secretario general de Prisiones y directores generales, incluido el de Tráfico, Gregorio Serrano. 

Este martes, Zoido desayunaba con las portadas digitales e impresas que recopilaban el desastre en la gestión del temporal en las carreteras y duras críticas a su gestión en los editoriales. Poco después de las ocho de la mañana, Serrano, su mano derecha en el Ayuntamiento de Sevilla, echaba más leña al fuego con una supuesta petición de “disculpas” por haber pasado el día de Reyes en su casa de Sevilla, “una maravillosa ciudad donde funciona las líneas telefónicas e internet”.

A las 14:46, el Ministerio difundía una nota de seis páginas con el siguiente titular: “Interior cierra el año con cifra récord de droga incautada, 75 presuntos yihadistas detenidos y triplicando los inmigrantes rescatados en pateras”. Con los titulares todavía vigentes de que Zoido estaba en el fútbol mientras cientos de familias permanecían atrapadas en la AP-6 y que ni siquiera su director de Tráfico se había desplazado a Madrid ante la alerta de temporal, la nota de Interior aseguraba que el ministro se dirigió a su “Consejo de Dirección” este martes y “les encomendó la tarea de seguir trabajando al 200%”.

La última vez que Interior informó de una reunión del “Consejo de Dirección” fue en junio de 2017. El motivo: que se había abordado un viaje oficial que iba a realizar Zoido a Marruecos y una próxima Cumbre del G-4, la reunión de ministros del Interior de Francia, España, Portugal y Marruecos que Zoido decidió celebrar en julio pasado en su ciudad, Sevilla, al igual que ocurrió tres meses después con otra del G-6, para la que igualmente se eligió la capital andaluza. 

En la nota de este martes, de seis folios, había de todo: lucha contra el narcotráfico, contra el yihadismo, tareas humanitarias en materia de inmigración, el anuncio de un plan estatal de Transporte de Mercancías Peligrosas, otro para la subida salarial a los policías y hasta “la disolución definitiva de ETA”.

La referencia a la inmigración cobraba especial importancia por producirse cuando aún está viva la penúltima polémica alrededor de Interior con el suicidio de un ciudadano argelino el 29 de diciembre en la prisión de Archidona, convertida por el departamento de Zoido en improvisado centro de internamiento de extranjeros.

Este año, ha anunciado Interior, se han rescatado 17.500 personas que intentaban alcanzar la costa española en un millar de pateras, “casi el triple que en 2016”. En 2018 se creará un nuevo modelo de CIE “con edificaciones diseñadas para su función”, recogía el texto. 

También se dedicaba a Tráfico un apartado importante sin referencia alguna a que 2017 ha constituido el segundo año consecutivo de incremento de muertes en carretera después de 13 años con un descenso ininterrumpido. Desde el sábado, el ministro no ha hecho declaraciones en los medios de comunicación. Está previsto que comparezca ante el Senado el próximo 18 de enero para informar sobre el despliegue policial en Catalunya y las cargas del 1 de octubre, el antepenúltimo incendio en la sede del Paseo de La Castellana. 

Fin a las notas para informar de índices criminalidad

El imprevisto repaso por los supuestos logros de 2017 de este martes contrasta con la decisión de Interior, no comunicada, de dejar de informar a través del gabinete de prensa de los índices de criminalidad de forma trimestral por primera vez desde que el Partido Popular instauró esa práctica tras la llegada al poder de Mariano Rajoy. 

La última comunicación a los medios en este sentido corresponde al balance del primer trimestre de 2016, hecho público el 2 de agosto. Consultado por esta cuestión, el departamento de Zoido ha explicado que el portal creado en esta legislatura para poder acceder directamente las cifras desglosadas por delitos y territorios es mucho más completo que cualquier nota de prensa y que éstas se volverán a difundir en función de la “demanda” que haya.

En la página web del Ministerio no hay ningún enlace directo a esta página y para acceder a ella hay que teclear www.estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es. Al hacerlo se puede comprobar que en el primer balance del que no se ha informado a los medios bajan algunas tipologías delictivas respecto al mismo periodo del año anterior (un 1,9 % los robos con violencia e intimidación y un 9,1% los realizados con fuerza en las cosas) y suben otros como los homicidios (un 4,8%) y las agresiones sexuales (7,9%). De estas últimas, las que más crecen son las violaciones con penetración, 11,3%. 

En la nota de prensa que solía dar el Ministerio se ofrecía una cifra global combinando todos los datos de todos los delitos. En ella se mezclaban unos delitos graves con otros que lo eran menos con un resultado constante de descenso del índice de criminalidad. En contra de esa tendencia dominante de los últimos años, en el último balance del que se informó a los medios, en agosto, el descenso de los delitos había revertido y se producía un incremento de los índices de criminalidad que no llegaba al 1%.

Etiquetas
stats