eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Interior espera tener en 2018 el patrón de la violencia machista en España

Interior espera tener en 2018 el patrón de la violencia machista en España

Interior espera tener en 2018 el patrón de la violencia machista en España

El secretario de Estado de Seguridad, Jose Antonio Nieto, ha dicho hoy en Valencia que el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGeno) ha analizado ya 90 casos y ha confiado en que, a finales de 2018, se alcancen los 200 para establecer un patrón y una estrategia.

Nieto ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de la firma de convenios con los alcaldes de varios municipios de la Comunitat Valenciana para adherirse al sistema, desarrollado por el Ministerio del Interior, que permita fijar pautas para "prevenir al máximo posible la agresión y proteger a la víctima", y que supondrá una "salto de calidad" en la lucha contra la violencia machista.

Según ha dicho, el Ministerio del Interior espera que en el último trimestre de 2018 esté concluido el estudio sobre los casos, que permita elaborar una estrategia que suponga "un salto de calidad para encarar 2019 ya con más herramientas para luchar contra la violencia de género".

Esta línea de trabajo, puesta en marcha hace año y medio, pretende analizar "cada uno de los casos de violencia de género que ha terminado en muerte de la víctima", ha señalado Nieto, quien ha informado de que participan en el mismo más de 400 personas de diferentes sectores: el judicial, de servicios sociales, sanitario, de interior, educativo y universitario.

El sistema analiza los patrones de los casos más graves, los que acaban en el fallecimiento de la víctima, para averiguar en qué se diferencian de otros que se quedan en agresiones, e iniciar así una nueva estrategia reforzada con el objetivo de "acabar con las muertes e ir terminando con cualquier manifestación de violencia de género".

El secretario de Estado ha señalado asimismo que la incorporación del País Vasco, la autonomía que falta por adherirse a este sistema, permitirá establecer una estrategia común "global y participada".

Ha recordado asimismo que España ha sido el único país que durante mucho tiempo ha ofrecido datos sobre violencia machista, tanto de agresiones como de denuncias y muertes, y desde el pasado año lo hace también Alemania.

"Si nos comparamos con Alemania, los datos por cada mil habitantes son inferiores en España, una tercera parte en agresiones y muertes", ha indicado para confiar en alcanzar en un futuro una estrategia común en toda la Unión Europea: "Cuantos más estemos en contra de la violencia absurda, más fácil será vencerla".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha