Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Isa Serra, en el juicio por el intento de parar un desahucio: “No tiré ningún objeto a la Policía”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Elena Herrera

27

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha negado haber agredido a agentes de la Policía Municipal durante la primera jornada del juicio que se celebra contra ella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el intento de parar un desahucio en 2014. “No estuve donde la gente estaba lanzando objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes. Estaba sola y todo lo que hice fue alejarme cuando empezó la situación de tensión porque tenía miedo”, ha asegurado.

Sin embargo, cinco agentes que participaron en ese operativo sí la han identificado en sus declaraciones como testigos a propuesta de la Fiscalía como una de las personas que lanzó objetos en el curso de esa convocatoria. Dos agentes han asegurado, además, que se “ensañó” especialmente con ellas por su condición de mujeres. “Estuvo enfrente de mí y me llamó hija de puta, zorra, que te follas a todos los municipales, si fuera tu hijo tendría que coger un arma y pegarte un tiro... La que más increpaba era esta señora”, ha asegurado una de ellas refiriéndose a la acusada.

Durante su interrogatorio, la diputada ha dicho que esas acusaciones son falsas. “Digo que no sucedió nada de eso. En ningún momento me dirigí a ningún agente. Cuando se acercaban los agentes yo me alejaba porque tenía miedo de la situación”, ha reiterado a preguntas de la fiscal, que en su escrito le atribuye “funciones de liderazgo” en esa movilización y sostiene que llamó “cocainómana”, “hija de puta” y “malamadre” a una agente.

También afirmó que la denuncia policial contra quienes protestaron en el desahucio no se presentó hasta 20 días después de producirse éste, y que la Policía Nacional también identificó a los participantes 20 días después de ocurrir los hechos. Con dificultad, «pues he olvidado las gafas en el cohe», el agente identificó en la Sala del juicio, a petición de la Fiscalía, a Isabel Serra entre las fotos que obran en el sumario.

23 meses de prisión

La Fiscalía pide para la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid una pena de 23 meses de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad, daños, lesiones y desórdenes por su supuesta participación en altercados en la paralización de un desahucio. También el pago de una multa de 5.250 euros. Según el relato fiscal, Serra junto a otras personas, “empujó violentamente” a agentes de la Policía Municipal de Madrid “al tiempo que les lanzaban objetos contundentes”.

Los hechos se remontan al 31 de enero de 2014, cuando Serra todavía no era cargo público. La ahora diputada participó entonces en el intento de paralización del desahucio de un hombre con una gran discapacidad que vivía solo y no podía afrontar la renta que le exigía su casero.

Activistas en favor del derecho a la vivienda rodearon el cordón policial en señal de protesta. Cuando acabó la diligencia judicial promovieron una sentada con el objetivo de que los policías no pudieran abandonar el lugar tras ejecutar el desahucio y es ahí cuando comenzaron los incidentes, sostiene la Fiscalía.

La defensa de Serra da total relevancia al hecho de que la denuncia policial sobre estos hechos no se presentara hasta veinte días de producirse. De hecho, no fue hasta ese momento que los policías municipales vieron fotografías de los implicados en la protesta para su reconocimiento. Preguntado por esta cuestión por el abogado Eric Sanz de Bremond, el agente de la Brigada de Información de la Policía Nacional que redactó el atestado aseguró que previamente se había realizado una “investigación preliminar” en la que se visionaron vídeos de cámaras de la zona.

Etiquetas
stats