Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel celebra mañana elecciones locales con boicot en Jerusalén y el Golán

EFE

Jerusalén —

0

Israel celebra mañana elecciones locales en el país y en parte de los territorios ocupados, donde se prevé el boicot en Jerusalén Este y en los Altos del Golán, donde por primera vez podrán elegir a sus consejos locales drusos.

El Ministerio de Interior ha cerrado 3.400 listas de candidatos, 750 más que en las últimas celebradas en 2013, a las que podrán votar durante 6.6 millones de ciudadanos y residentes permanentes mayores de 17 años.

Por primera vez, los electores elegirán en el mismo día a sus representantes locales (122), municipales (75) y regionales (54), las tres autoridades locales en las que se divide Israel, a las que se presentan un reducido número de mujeres, con 58 candidatas locales y 14 a los consejos regionales, frente a 665 y 119 varones respectivamente.

En el caso de que ningún aspirante a las alcaldías obtenga el 40% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el próximo 13 de noviembre con los dos candidatos más votados.

Jerusalén, donde históricamente el sector árabe llama al boicot de los comicios porque no legitima la autoridad israelí sobre la parte Este de la ciudad, ocupada desde 1967, cuenta este año con un candidato palestino que aspira a conseguir un asiento en el Ayuntamiento con el partido “Jerusalén para los jerosolimitanos”.

Este año, tras los anunciados planes de varios palestinos a presentarse y la creciente demanda de la población palestina de la ciudad para que le permitan votar, el boicot ha sido reforzado por una fatwa (decreto religioso) emitido por una autoridad musulmana de Jerusalén que prohíbe la participación en el voto, independientemente de quién es el candidato.

Otra novedad es que las elecciones se celebrarán en cuatro consejos locales de los Altos del Golán, donde reside la población drusa de origen sirio que quedó en ese territorio ocupado tras la Guerra de los Seis Días de 1967, y entre la que hay muchos habitantes que rechazaron la ciudadanía, a pesar de poder optar a ella.

Tanto Jerusalén Este como los Altos del Golán han sido anexionados de manera unilateral por Israel en 1980 y 1981, respectivamente, sin el reconocimiento de la comunidad internacional, que los sigue considerando territorio ocupado.

La campaña electoral abarca también Cisjordania, donde son visibles grandes pancartas de los candidatos en las inmediaciones de los asentamientos judíos, contrarios a la ley internacional y cuyos residentes acudirán a las urnas para elegir a sus gestores.

Una de las polémicas más sonadas en torno a las elecciones se produjo en la ciudad de Tel Aviv, donde el partido Likud, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó la campaña bajo el nombre “Es nosotros o ellos” con pósteres en los que se veía la bandera israelí junto a la bandera palestina y un miliciano enmascarado, o solicitantes de asilo sudaneses con la bandera del país.

Etiquetas
stats