Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Izquierda Unitaria Europea pide una comisión especial sobre emergencia climática en el Parlamento Europeo

Manifestación durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en Bruselas, Bélgica.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Una comisión especial sobre crisis climática. Es la propuesta de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), el grupo en el que se integran Podemos, IU, Francia Insumisa, Syriza y Die Linke entre otros, para el primer pleno de la nueva legislatura europea, que arranca el 2 de julio en Estrasburgo.

En el Parlamento Europeo ya existe una comisión de Medio Ambiente, pero la propuesta del GUE es que sea una comisión singular sobre la crisis climática, como en el pasado se hizo con Luxleaks, el escándalo que salpicó a Jean-Claude Juncker sobre evasión fiscal en Luxemburgo –si bien la capacidad de investigar de aquella comisión se rebajó tras el informe del jurisconsulto del Parlamento Europeo–.

La iniciativa ha sido anunciada este viernes por la candidata del GUE a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego (IU), número dos de la candidatura de Unidas Podemos encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop.

“Defensa de una salida ecosocial de la crisis, y por eso una de nuestras primeras iniciativas es impulsar una comisión especial de emergencia y cambio climático”, ha dicho la eurodiputada de IU: “Creemos que se puede hacer un buen trabajo; la investigación de los procesos de crisis climáticas y ambiental, la ola de calor... La foto fija es preocupante y lo vemos en el día a día. Hay que documentarlo y trabajarlo”.

Rego ha explicado que el eje fundamental para estos cinco años de su grupo pasa por combatir las “reglas económicas de la Unión Europea, neoliberales, que generan condiciones de vida terroríficas”.

En cuanto a su candidatura a presidir el Parlamento Europeo, ha afirmado que “tiene un carácter simbólico, no tanto por la persona: ser una mujer el Sur, con la importancia del 8M en España, el proceso político en España y la memoria antifascista... Es un paquete en el que se simbolizan una serie de elementos políticos centrales en el GUE. Es más la representación que el ser humano”.

“Ha sido una cosa que parte de otros compañeros”, ha explicado, “que genera un cierto consenso, y estoy agradecida. Los portugueses lo plantean, lo ven los griegos y los alemanes también. Ha sido coral”.

Su primera propuesta es sobre la crisis climática, ¿van a llegar a acuerdos con los verdes? “La crisis climática irrumpe en las agendas políticas más por la movilización de las jóvenes y los jóvenes que por la agenda de organizaciones políticas”, ha afirmado Rego: “Nosotros somos un instrumento más de agenda verde y ecologista, y las alianzas hay que tejerlas en el Parlamento Europeo y fuera del Parlamento Europeo. La institución erosiona, habrá que ver en qué se queda la agenda política de los verdes, el movimiento de la calle es muy ambicioso y hay que mantener el pulso y seguir siendo ambiciosos. Ojalá alcancemos acuerdos con los verdes. La situación de emergencia lo requiere, hay que tener muchísima firmeza”.

¿Y con los socialistas? “Tenemos unos objetivos y un programa. Estamos dispuestos a dialogar sobre objetivos con la base de un programa”, ha asegurado la dirigente de IU. “El problema es un modelo económico dependiente de combustibles fósiles, el problema es descarbonizar la economía. La apuesta por la neutralidad de emisiones pasa por repensar el modelo económico. Hay que dar la vuelta al modelo económico, con un enfoque más autocentrado y menos de relaciones comerciales. Es insostenible”.

“Cuando falla el modelo económico, surge la explotación de seres humanos y del planeta”, prosigue Rego, “por eso no nos gusta el modelo económico. Encaja la crisis climática con la precariedad. Y hay que actualizar la agenda en torno a eso. No basta con reducir el plástico del mar”.

En 2014-2015 parecía que el desborde podía venir por la izquierda, pero al final el crecimiento ha llegado por los verdes y, también, por la extrema derecha, como ocurre con Matteo Salvini y la Lega, que gobiernan Italia: “Las políticas neoliberales dejan a la gente trabajadora en precariedad estructural, miedo, incertidumbre, angustia, auge de la extrema derecha, no hemos sido capaces de plantear un proyecto nítido que de seguridad al conjunto. Hay que hacer autocrítica”, responde Rego. 

Etiquetas
stats